Publicidad

Miguel Viganó: “En Uruguay no hay misterios y por eso es atractivo”

Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10

Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, director de cabaña y estancia El Cerro, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, director de cabaña y estancia El Cerro, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10<br/>

“Uruguay nos da certezas. Me siento más un empresario uruguayo que uno argentino”, explicó Miguel Viganó De Narvaez. En Hablemos de Agro, hizo referencia a que Uruguay brinda “certezas” por sus reglas jurídicas claras y por su convivencia.

“Siempre hay un ida y vuelta. En Argentina te despiertas leyendo el diario y las reglas cambian”, comentó Viganó durante su participación en el programa emitido los domingos de mañana en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre.

Miguel Viganó De Narváez es un empresario argentino radicado en Uruguay desde hace muchos años. Es director de cabaña y estancia El Cerro dedicada a la ganadería y a la cría Senepol en Río Negro.

“Sentimos que el gobierno, sea el partido que sea, siempre va para el mismo lado. Desde nuestra experiencia sabemos que el rumbo está clarísimo”, valoró.

Destacó también la acción gremial, las sociedades de criadores y todo el entorno rural que “apoya” a que te vaya bien: “no hay malas intenciones”.

En ese sentido, comentó que el inversor argentino sabe todo esto: “ya vio las certezas”. Sin embargo, opinó que las condiciones del mercado de 2003 “nada tienen que ver con las condiciones de hoy”, por eso el flujo de argentinos “no es tan masivo”.

“El que viene sabe a lo que viene. No hay misterios y por eso es atractivo. Somos pocos y somos chicos lo cual hace que cualquier problemática se pueda resolver más rápido. Somos caros, pero todo funciona. Prefiero pagar más, pero saber que va a andar”, aseguró.

Además, dijo que el gobierno “está buscando lo mejor para los uruguayos”: “en su momento lo mejor era el Mercosur, el TLC con China es para que a Uruguay le vaya mejor y, por eso, estoy de acuerdo”.

El Cerro. Hizo referencia a que la sinergia es básica para lo que hacen en estancia y cabaña El Cerro, establecimiento ubicado en Río Negro, en donde la regla es preservar el recurso natural porque es su capital: “Nos importa mucho maximizar el recurso natural. La integración es fundamental”.

Contó que en los campos de menor producción y fertilidad, así como también en los bajos y montes, hacen ganadería y, en las partes buenas, agricultura. Además, como no pueden terminar bien los ganados tienen un feedlot.

“Al negocio lo veo muy bien”, explicó, porque si bien hubo un pico de valores, y ahora una baja, “este nivel de precios me gusta”. Confirmó que la demanda por carne está insatisfecha y que el mundo demanda más alimentos.

“El mercado siempre corrigió. Mirando a mediano y largo plazo estamos muy bien”, indicó.

Viganó opinó que el corral vino para quedarse, porque la intensificación está. Sostuvo que el corral es una herramienta “fantástica” en la que se involucran todos los rubros. “Encerrar ganado es tener una fábrica de carne. Tenes estandarizado cuánto va a ganar el animal, sabes la salida. A la industria le sirve. Hace que el negocio ganadero sea más certero”, dijo.

Senepol. El Cerro eligió Senepol porque Uruguay es chico y en esa estrategia la calidad es fundamental: “pero tenemos que ser muy eficientes”, advirtió.

Senepol, contó, mejora la eficiencia de conversión: “nos dio 10% de mejora en la eficiencia, sobre todo, en el calor”. Es un aporte a la genética uruguaya sobre sus rodeos “fantásticos”, pero se da un paso más, sobre todo, en los meses en donde el calor aprieta. En mansedumbre, fertilidad, habilidad materna no hay diferencias con las otras razas. “Resistencia al calor, mayor eficiencia y resistencia a ectoparásitos”, son las tres principales características de la raza.

Mirá el programa completo:

Pablo Barreto, director de la empresa Selecta y directivo de la ARU, participó este domingo en Hablemos de Agro, programa que se emite por Canal 10, conducido por Pablo D Mestre y Martín Olaverry
Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante su participación en Hablemos de Agro, programa que se emite los domingos por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro
Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10
El empresario, director de ADP-Agronegocios del Plata, participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10
La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10
Este domingo, Carlos Parietti Henderson participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Las opiniones de los expositores de los Grandes Campeones de las principales razas
Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre
Fernando Alfonso, presidente de Hereford Uruguay; y Luis Carrau, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus, hablaron de la muestra, del show, de la genética, de la zafra de toros y, entre otras, de la ganadería hoy

Publicidad

Publicidad