Publicidad

Lucía Basso: “No es verdad que el sector forestal rompe y no paga”

La Ing. Agr. Forestal Lucía Basso Abraham, presidenta de la Sociedad de Productores Forestales, participó este domingo en Hablemos de Agro, de Canal 10

La Ing. Agr. Forestal Lucía Basso Abraham, presidenta de la Sociedad de Productores Forestales, participó este domingo en Hablemos de Agro, de Canal 10

“La Ley Forestal estudió todo, tenía todo planificado. Me acuerdo que se decía: ‘cuando estemos cosechando a buen ritmo vamos a ver un camión cada dos minutos. Ahora voy en la ruta, controlo y pasan cada dos o tres minutos. No me lo imaginé, pero estaba convencida que era un sector que venía con todo”, aseguró la Ing. Agr. Forestal Lucía Basso Abraham, presidenta de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), en Hablemos de Agro, de Canal 10

Basso también dijo que “siempre hubo gente en contra” del sector, pese a que desde un comienzo se generó mucha información y estudios. Desde su punto de vista, esto se explica porque se extrapola la mala experiencia de otros países.

Fideicomiso. Recientemente lanzó al mercado Eucaliptus Del Sur, un fideicomiso forestal financiero de oferta pública cuya emisión fue realizada en marzo de este año y la aprobación del Banco Central se obtuvo a fines de enero. Es un fideicomiso con 11.700 hectáreas de tierra, con 7.300 has efectivamente plantadas y listas para cosechar en el sureste del país, a unos 130 kilómetros de Montevideo. “Compramos tierra y plantaciones próximas a ser cosechadas. Resulta muy atractivo porque mejora la rentabilidad del proyecto y genera ingreso de forma inmediata”, dijo.

El perfil de los inversores son las AFAPs, que ya tienen otras inversiones. Hay más de 1.000 millones de dólares invertidos por parte de los institucionales. Hubo una inversión total de 55,5 millones de dólares con una rentabilidad del 9,04%. Es un proyecto a 25 años con tres años de prórroga.

En ese sentido, informó que un campo ya forestado -tierra más árboles- tiene un valor promedio que va de 3.000 a 4.000 dólares por hectárea dependiendo de localización, el aprovechamiento de campo, los accesos, etc. Aunque una plantación con un promedio de cinco años el valor por hectárea no es menor a los 4.000 dólares.

Sociedad de Productores Forestales. La SPF nuclea al 95% de los productores forestales de Uruguay entre las empresas grandes y los productores chicos. Abarca un total de 1,100 millones de hectáreas, entre unos 110 productores socios.

Sobre el precio de la celulosa, Basso comentó que este año estuvo “históricamente bajo”. “Hoy estamos en un momento de baja, comenzando a recuperar. Para el año que viene se ve una reactivación, pero este no ha sido un año bueno en precios”, afirmó.

Con la tercera planta de celulosa en Uruguay, segunda de UPM, el sector forestal pasará a ser el principal rubro generador de divisas, “un hito”. Además, será el quinto exportador de celulosa del mundo y va a haber mayor demanda de materia prima, probablemente, porque se dará un incremento en el área que se planta anualmente. “Con la puesta en marcha de la tercera planta, implica que entre las tres producirán por año unos 5 millones y medio de celulosa por año”, dijo.

Por otra parte, la presidenta de la SPF aseguró que la característica del sector forestal ha sido “tener una política de Estado”. “Es un sector tentador para limitarlo. Todo el tiempo aparecen propuestas, proyectos de ley que apuntan a lo mismo: limitar, regular, poner más restricciones. Todo el tiempo estamos haciendo mucha cosa para generar información. Es difícil llegarle a la sociedad civil. Se informa el que le interesa o quien tiene relación con el sector. Es un gran desafío, porque información no falta”, dijo.

Por otra parte, manifestó que el forestal es hoy “un sector maduro”, porque si bien tiene mucho por hacer, desarrolló una masa forestal crítica con tres industrias de producción de celulosa, dos chiperas, industrias de madera de calidad o aserrío, entre otras. “Uruguay cuenta con un montón de industrias diferentes que hacen a la madurez del sector. Para el futuro, me imagino un sector bien diversificado en donde la producción de celulosa será lo más importante, pero la industria de aserrado de madera de calidad también tendrá un peso importante”, comentó.

Finalmente, Basso aseguró que “no es verdad que el sector forestal rompe y no paga”. Y justificó: “en la gran mayoría de los casos el sector forestal usa y después arregla. Para una empresa certificada el tema caminería es clave”.

Mirá el programa completo:

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
Este domingo participó en Hablemos de Agro, de Canal 10, Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne

Publicidad

Publicidad