Gremiales

Mattos contó a gremiales cuáles serán sus prioridades en MGAP

Dirigentes conformes tras el primer encuentro con el nuevo ministro

Reunión. Autoridades del MGAP recibieron planteos y ofrecieron su visión sobre sector agropecuario.

Los principales de las gremiales nucleadas en Campo Unido salieron conformes del primer encuentro con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, desarrollado ayer en la sede de la Secretaría de Estado.

La reunión con la Federación Rural, Asociación Rural del Uruguay, Comisión Nacional de Fomento Rural, Asociación Nacional de Productores de Leche, Cooperativas Agrarias Federadas y Asociación Cultivadores de Arroz, duró más de dos horas y media. Mattos estuvo acompañado por el subsecretario Ignacio Buffa y la directora general, Fernanda Maldonado.

“Fue una charla distendida y fructífera”, según destacaron algunos participantes a El País. El nuevo titular del MGAP les explicó a las gremiales sus prioridades de trabajo, más allá de continuar con algunas acciones que ya había emprendido su antecesor, Carlos María Uriarte.

Una vez finalizada la reunión, Mattos sostuvo que “fue un encuentro positivo, con una temática muy amplia. Básicamente fue un puntapié inicial de jerarquizar este ámbito y ponernos a las órdenes, porque evidentemente hay muchos temas en común”.

Uno de los temas que las gremiales quieren definir es el proyecto de control y erradicación del gusano barrenador del ganado o mosca de la bichera, donde Uriarte junto a un equipo de técnicos, venía trabajando fuerte. Ayer Mattos dijo que “está la disposición de los productores de avanzar para alcanzar el objetivo y el gobierno tiene esa misma definición”.

Según el secretario de Estado “para adelante tenemos que tomar definiciones y se va a realizar una presentación al Presidente de la República sobre lo que es el plan integral de erradicación del gusano barrenador, porque hay aspectos jurídicos y de gobernanza que hay que definir”.

Tranquilidad. Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés, afirmó que “la continuidad del diálogo con el ministro y todas las autoridades del MGAP, brinda cierta tranquilidad al sector”.

Valdés explicó que Mattos planteó “algunas ideas que tiene en mente para el desarrollo de su gestión en el MGAP y su impronta personal. Todo el proceso de revisión es muy útil y viene muy bien al momento en que estamos viviendo”.

Según la visión del dirigente, “es importante que todas las revisiones se hagan en pos de una mejor gestión en lo económico y en cuanto a recursos humanos disponibles”.

El proyecto de control y erradicación de la bichera figura entre las prioridades al momento de analizar las campañas sanitarias. “Se habló sobre este proyecto, pero también de todas las campañas sanitarias, de la institucionalidad agropecuaria”, dejando espacio para profundizarlos en futuros encuentros. “Las cartas están arriba de la mesa y lo bueno es que tenemos el diálogo abierto y franco, para analizar las políticas agropecuarias”, dijo Valdés.

Acertado. “Fue una muy buena reunión y encontramos un ministro abierto, compartiendo con nosotros y con muchas ganas de trabajar”, afirmó la presidenta de la Federación Rural, Mónica Silva.

Mattos está conociendo todos los engranajes de un Ministerio muy abarcativo y complejo. Según Silva, fueron varios los temas analizados, pero destacó, además de la sanidad animal, la burocracia estatal.

“Hablamos de la burocracia, de lo que significan cosas que están vetustas, a las que se le fueron poniendo leyes encima y no se borró lo anterior. No solo los productores sufrimos la burocracia del Estado, parece que también la sufren los ministros. Ese es uno de los temas pendientes”, agregó.

Silva dijo que el nuevo titular del MGAP “tiene ganas de organizar y salir adelante. Respecto a la sanidad animal, el nuevo equipo de la Secreta-ría de Estado en esta área, comandado por el Dr. Diego De Freitas, ya armó dos proyectos. Uno está vinculado a la lucha contra la garrapata y el otro con la brucelosis bovina. Esas iniciativas serán presentadas al ministro Mattos para que las analice.

Por otra parte, Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, dijo “fue un intercambio de posiciones y queremos que esta buena interacción se sume a las otras que tenemos como Cancillería y Economía, además de Medio Ambiente”.