Gremiales

Hoy se realiza el 104° Congreso de la Federación Rural

Son dos las listas a votar, las encabezan mujeres rurales

Hoy se realiza, en forma virtual, el 104° Congreso Anual de la Federación Rural y será bastante diferente a los anteriores.

La actividad comienza a la hora 15, con la apertura del evento a cargo del presidente de la institución, Julio Armand Ugón. Posteriormente se desarrollará la elección de la Comisión de Poderes y Comisión escrutadora de votos, así como la lectura y aprobación del Acta del Congreso Anual anterior.

Continuará con la presentación y aprobación de la Memoria Anual 2020/2021, así como presentación y aprobación del balance. Seguirá con el informe de la Comisión Escrutadora de votos y el resultado electoral, donde pujan dos listas encabezadas por mujeres: Soledad Arrarte que lidera la lista 1915 y Mónica Silva Echeverriborda con la lista: “Corriente Renovadora (Lista 21)”. Tras la despedida de los consejeros salientes, llegará el cierre, donde hablará el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y se cerrará con el discurso de Julio Armand Ugón. La renovación del Consejo Directivo es parcial, pues hay 15 consejeros que permanecen ocupando el cargo.

Candidatas. Soledad Arrarte es productora de Rocha y hace un año se desempeña como secretaria de la gremial. Es productora rural, cría Angus Colorado, entrena perros Border Collie y es apasionada por la oveja y la raza Texel.

Su mayor deseo es impulsar el rubro ovino, porque lo considera “caballito de batalla” del pequeño productor.

Arrarte, que es vicepresidente de la Sociedad Fomento Rural de Castillos, explicó a Rurales El País que el lema de lista que encabeza es

“Por una Federación Rural siempre activa”. Su meta es fortalecer cada sector de la gremial y dijo que “un debe de la Federación Rural es estar arriba de los productores chicos. Siempre reclaman que no se sienten representados por Federación Rural”.

A su vez, Mónica Silva, preside la Asociación Agropecuaria de Salto y fue la primera mujer que estrenó ese cargo. También es consejera de la Federación Rural.

Vive en el campo, cría Polled Hereford y ovinos y proviene de una familia que siempre estuvo vinculada a la actividad gremial. “Nos preocupa la sanidad. Es un tema que está en el tapete, estamos preocupados por la garrapata, la brucelosis, la sarna, el piojo, etc.”, dijo

Silva. “Tenemos que batallar para presentar soluciones”, agregó. La conectividad, los aranceles país y la predación sobre los ovinos, son parte de las preocupaciones de su lista.