Gremiales

Gonzalo Valdés: “El agro será ‘Malla Oro’ y sacará nuevamente a todo el país adelante ”

El Dr. Gonzalo Valdés Requena tiene 48 años, está casado con María José Pérez Moratorio y tienen cuatro hijas. Cuando nació su familia ya desarrollaba la actividad en La Ganadera, departamento de San José, desde hacía 14 años (1962). Antes, habían estado en otro predio sobre ruta 23, y en el departamento de Flores. “Mi abuelo, fue el que comenzó, luego se sumó mi padre (Dr. Etanislao Valdés Otero) y después vinimos nosotros”. En la familia también estaba el estudio jurídico. “Me gustaban las dos actividades, pero pensé: si estudio abogacía o veterinaria, no seré nunca abogado, pero si estudio Derecho puedo hacer ambas cosas. Y así fue”. Se recibió en el año 1996, ejerció la profesión durante varios años compartiendo ambas cosas, hasta que en el año 2005 se hace cargo definitivamente de La Ganadera. Es un establecimiento, con varios rubros: ganadería con cría de Angus, “Fuimos la cabaña que hizo el primer remate anual Angus del Uruguay, en el año 1982”. Es además, un establecimiento criador, con recría e invernada de vacas. Incorporaron hace unos años agricultura que utilizan como base rotación con forrajeras. También desarrollan forestación y, desde hace menos tiempo, empezaron un camino en el rubro ovino con una majada de Merilin. A nivel gremial, se vincula en el año 2006. Estuvo dos años como directivo de la Sociedad Criadores de Angus, de la que fue luego presidente en dos períodos: del 2008 al 2012. Y desde el año 2010 es parte de la directiva de ARU. A partir de mañana será su Presidente.

 

Pablo D. Mestre
-¿Cómo ve al sector agropecuario?
-Con muy buenas perspectivas a nivel internacional, basado en que en un país con 3 millones de habitantes, producimos comida para 30 millones. Por eso tenemos en este momento el gran desafío y la responsabilidad de ser los “Malla oro”, el motor de la economía para sacar nuevamente al país adelante.

-¿Cómo ve al sector ganadero?
-Muy bien. Con una población mundial que va creciendo y que en China, el principal comprador, que muestra un aumento de las clases de mejor poder adquisitivo. Llegamos a muchos y buenos mercados con productos de calidad. Tenemos el desafío de seguir aumentando el volumen de producción, capacidad hay y con calidad reconocida a nivel mundial, status sanitario excelente.

-¿Y a la agricultura?
-La soja, con los precios actuales, se reactiva. El productor tiene capacidad de invertir y desarrollar la actividad cuando ve la posibilidad y hoy se da eso. Hay gran potencial, dependiendo de un precio del que somos tomadores y que tiene las variables y riesgos típicos de cotizar en bolsa. No sólo influye la oferta y demanda, sino también los especulativos que no los maneja el sector agropecuario.

-Ud. también hace forestación. ¿Qué opina sobre el proyecto de Ley propuesto por Cabildo Abierto?
-No estoy de acuerdo porque limita la utilización de la propiedad privada. Es una Ley que impide hacer algo que es potestad de los productores con su capacidad de evaluar a qué destinan sus recursos y en qué forma. Y qué negocios le cierran mejor. La imposición de no poder hacer algo en su propia propiedad, es hasta inconstitucional. Y de hecho es contradictoria en sí misma.

-¿Cómo ve al gobierno?
-Ha hecho una muy buena gestión a pesar de esta pandemia que le cayó a sólo 13 días de instalarse. Supo manejar la crisis sanitaria sin medidas obligatorias apelando a la libertad responsable, que lamentablemente ahora se ha perdido y ha provocado que subieran los casos. Pero, a su vez, hay que felicitar y aplaudir de pie la campaña de vacunación que se está llevando y hará que seamos los primeros en estar vacunados totalmente.

-¿Qué reclamos sectoriales tiene para hacer?
-El año pasado me preguntaron qué le pediría al gobierno y había poco para pedirle en esa situación. De hecho, el sector aportó fuerte en la lucha contra el covid y no fueron tiempos para estar exigiendo cosas sectoriales. Quedan 4 años de gobierno, hay cosas que hay que empezar y el gobierno es capaz de hacer ambas cosas a la vez.

-¿Por dónde deberían empezar?
-En la inserción internacional, sobre todo, en el sentido que es el rubro de mayor volumen de exportaciones en un país netamente exportador. Y siempre nos topamos con el mismo problema de los aranceles y de trabas para arancelarias. Tenemos el Mercosur de por medio que nos está trancando. Apoyo totalmente el reclamo del presidente sobre la flexibilización del grupo. Necesitamos sí o sí la flexibilidad. El mundo va mucho más rápido en las negociaciones. El objetivo inmediato del Uruguay debe ser negociar esas rebajas arancelarias. Con o sin el Mercosur que nos ata.

-¿Le gustaría mayor diligencia de Cancillería entonces?
-Exactamente. Ese es un debe del gobierno, si bien me consta que están trabajando junto con Economía, pero se requiere más celeridad. Me gustaría ver resultados. Así como en el costo del Estado.

-¿Cómo ve ese tema?
-Veo que lo está haciendo, el gobierno tiene la intención y a pesar de la pandemia siguen trabajando en el tema. Pero es bueno tener ese objetivo como faro, que no debería apagarse. Mire, cuando se habla de los desafíos del agro como exportador y el desafío de alimentar al mundo, todo redunda en empleos. Lo que el Uruguay pretende es tener más puestos de trabajo. Y es bueno tener en cuenta que el sector agro exportador es el que genera más empleos en el país. Claro, detrás de los funcionarios públicos…

-¿Qué opinión le merece la gestión del MGAP?
-Es una cartera que tiene que actualizarse, modernizarse. Desde ARU planteamos un análisis de la institucionalidad agropecuaria en su conjunto que en su momento aceptaron. Tenemos instituciones de muchos años, hay que ver cómo funcionan, cómo gestionan sus recursos humanos y económicos y que ese análisis nos dé un estado de situación que nos permita ver si conviene, o no, realizar cambios. Se debería simplificar, mejorando la gestión. Habría que adaptarlo, modernizarlo. Es una oportunidad que tenemos y por eso lo planteamos al inicio de la gestión. Lógicamente, con la pandemia quedó standby. Este tipo de cosas va de la mano de bajar el costo del Estado y mejorar la gestión. Sumado a lo que ya ha planteado el gobierno, a través de Economía.

– En ese sentido ¿Qué opina del Nuevo Instituto que se propone para la erradicación de la bichera?
-Partimos de la base que apoyamos 100% la lucha contra la bichera y el proyecto técnico que tiene el Programa de Erradicación. A los técnicos, el apoyo internacional que ha tenido, sabiendo que hay riesgos, pero se debe hacer. Pero no estoy de acuerdo en un Instituto nuevo. Si creo que hay que hacer un aggiornamiento del sistema institucional agropecuario, lo primero que se está pensando en modernizar, no se puede pensar en crear uno más. Si se piensa empezar un proceso de estudio de la institucionalidad, al crear uno más, se agrega un problema. Estoy convencido que con lo que hay alcanza. Recursos humanos y recursos financieros.

-¿Qué propone a cambio?
-La alternativa, como hay que empezarlo en forma urgente al programa de erradicación, estimo que habría que incluirlo dentro de las instituciones existentes que tienen la capacidad para llevar el rastreo de la bichera en campo, lo cual abate casi el 50% del presupuesto de recursos humanos, aprovechando además estructuras edilicias, oficinas, secretarías, administración, etc. Además, el productor es el primer aliado para informar.

-¿Qué posición tiene sobre el 1% municipal?
-Es un impuesto que sólo los productores conocemos, se paga y vuelve por otra ventanilla. O sea, económicamente es neutro, pero genera burocracia, insume tiempo de los productores, en burocracia, con costo de Estado y de las Intendencias, además del costo del productor.

-Suspendida la Expo Melilla, ¿Qué espera para la Expo Prado?
-Estamos enfocados a hacerla igual que el año pasado. Suspendimos Melilla porque asumimos el “blindar” abril como pidió el GACH. Esperamos siga este ritmo de vacunación y que se sienta el impacto de la misma. Será seguramente con similares condiciones de cuidado respecto al año pasado que salió muy bien. Tenemos la experiencia de hace r un Prado en plena pandemia con los mayores controles del Ministerio de Salud Pública, cumpliendo todos los protocolos y fue un éxito para todos.

-¿Tendrá reunión con la Ing. Cosse por la infraestructura de la Rural?
-Veníamos con un proyecto con la administración anterior para restaurar los galpones. Tuvimos una primera reunión con la Intendente Cosse, pero dentro de un contexto de pandemia quedamos en comenzar a trabajar. Hay un interés nuestro de seguir conversando para saber qué piensa y cuál sería su equipo de trabajo. Sabemos que además el Poder Ejecutivo está interesado en lo que sería la restauración de los galpones y que Expo Prado sea un lugar útil no sólo para exposiciones rurales, sino para otro tipo de eventos durante todo el año.

-¿Qué significa ser presidente de ARU?
-Muchas cosas. Tras la sorpresa inicial por la noticia, me generó un honor que piensen en mi para poder ocupar un cargo de esta envergadura. A su vez siendo una carga de responsabilidad que lleva el presidir una institución como estas en el momento que cumple 150 años y que ha tenido a grandes hombres, con grandes historias al frente. Integrar este grupo es un gran honor. Pero también es un lindo desafío de quien viene hace unos años en esta actividad y en sector con vocación de servicio, en un momento especial del país y del mundo.

-Todo un compromiso…
-Tal cual. Y debo reconocer el trabajo de las directivas que he participado, a funcionarios de ARU que han dado un apoyo invalorable. Y a la Junta Directiva entrante, a la que le agradezco por ser parte de la misma. Será un equipo con el cual vamos a poder seguir las líneas que ha llevado adelante la ARU en estos 150 años.

-¿Cuáles son los mayores desafíos para estos dos años al frente de ARU?
-Tenemos una primera parte de este año que son los festejos de los 150 años de la Rural, que tendremos que adaptarnos por la pandemia y quizás se extienda también al próximo. Tener un reconocimiento con todas las personas que trabajaron como directivos, como funcionarios con ARU. También con las distintas gremiales que son el corazón, el cerno de la Institución. Con ARJU, importante por su colaboración permanente y también formadora de gremialistas jóvenes. Pensamos continuar en la línea de trabajo que vienen desarrollando las últimas directivas y profundizar el acercamiento con las gremiales socias que ya se viene dando. Es una forma de homenaje a las mismas por haber hecho parte fundamental de ARU en estos 150 años.

 

Asamblea presencial y virtual.

Mañana lunes, a la hora 17, se realizará la Asamblea que votará la lista única encabezada por el Dr. Gonzalo Valdés Requena. Será en la Rural del Prado en forma presencial, cumpliendo todos los protocolos y también en forma virtual.

La lista la integran además:

Pablo Barreto Amundarain, Jorge Bonino Morlan, Jacques Boutmy Achard, Patricio Cortabarría Rovira, Rafael Ferber Artagaveytia, Juan García Requena, Jaime Gómez de Freitas Ramasso, Martín Gortari Fernández, Manuel Lussich Torrendell, Roberto Mailhos Medero, Miguel Martirena Bove, Diego Payssé Salgado, Ricardo Reilly Arrarte, Alejandro Tedesco Angulo, Guzmán Tellechea Otero, Guzmán Vergara Larrechea y Pablo Zerbino Vanrell.

Los socios que quieran participar por zoom se deben conectar con la Secretaría de ARU, se registran y recibirán el link de la transmisión por zoom.

La ceremonia del cambio de mando aún no tiene fecha, pero se prevé que sea en el mes de mayo, ni bien se pueda.