Publicidad

Congreso anual de la Federación Rural hará balance y proyección

Viernes y sábado en Tacuarembó, Martín Uría será presidente

Federación Rural. Foto: Estefanía Leal
Mónica Silva dejará el cargo y asume Marín Uría.

El próximo viernes 27 y sábado 28, se realizará en Tacuarembó el 105° Congreso Anual de la Federación Rural, incluyéndose el cambio de autoridades en la gremial, que pasará a ser presidida por Martín Uría Shaw, de Cerro Largo.

El viernes, en el marco de una jornada abierta a todos los productores, la Federación Rural analizará los principales temas que preocupan a sus Sociedades Federadas. A su vez, se marcará la hoja de ruta para el trabajo del nuevo Consejo Directivo. A la hora 14, habrá un informe sobre el plan de combate de la mosca de la bichera y se hará la discusión de las ponencias que expondrán las Sociedades Federadas, que son la base de la Federación Rural.

Actividades. El sábado, a partir de las 9, comienza la actividad. Se realizará la Mesa Abierta con el directorio del Instituto Nacional de Bienestar Animal y la Comisión Nacional de Seguridad Rural. Le seguirá la Mesa Abierta con autoridades de gobierno, donde se hará un intercambio con las vinculadas con la educación, la salud, comunicaciones y caminería en el medio rural, para potenciar la calidad de vida y de oportunidades para nuestra gente.

A la hora 11, se desarrollará la charla a cargo de la Asociación Rural de Tacuarembó (ART): ¿Qué opciones tiene la ganadería del Uruguay, para una intensificación sostenible de largo plazo?

El acto protocolar comenzará a la hora 14, con la bienvenida de la presidenta de la Asociación Rural de Tacuarembó, Cra. Carmen Echenagusía, la bienvenida a cargo de la titular de la Federación Rural, Mónica Silva y del Intendente, Wilson Ezquerra.

Las charlas seguirán a partir de la hora 14.30. Serán: “Escenario ganadero y los resultados de las empresas, a cargo del Ing. Agr. Carlos Molina del Instituto Plan Agropecuario.

A la hora 15, se desarrollará la charla: “Contribución de la ganadería al desarrollo nacional. Un análisis estratégico”. Estará a cargo de Pablo Caputti, Gerente de Conocimiento del INAC.

La clausura se desarrollará a partir de la hora 16.30, con el discurso de la presidenta de la Federación Rural de Jóvenes, Melany Camejo. Seguirá la proclamación del acto eleccionario, la lectura de la Declaración Final, la oratoria de la presidente de la gremial, Mónica Silva y el discurso de las autoridades de gobierno.

Potencial. Mónica Silva, presidente saliente de la Federación Rural que deja su mandato a un año de haber asumido, dijo que “más de 40 presidentes en toda la historia de la Federación Rural, estuvieron sólo un año en la presidencia”.

Dijo que las empresas agropecuarias requieren que el productor esté siempre presente. “Las empresas agropecuarias cambiaron”, reconoció la productora de Salto.

Silva recordó una vez más que el sector agropecuario “no paró de trabajar pese a la pandemia de Covid-19” y generó las divisas que Uruguay precisaba, cuando “otros sectores recién están recobrando la actividad”. Es por eso que recordó: “si queremos que el primer rubro de este país funcione, necesitamos que se acuerden de nosotros y que mejoren las condiciones de vida de los pobladores de la campaña”.

La titular de la Federación Rural sostuvo con orgullo que “el agro sigue hoy con los motores prendidos, generando inversión y crecimiento. Es por eso que exhortó a los productores a incrementar la producción y principalmente a generar más terneros en cada zafra para apuntalar el crecimiento de la faena. “Uruguay debe ponerse las pilas y apostar mucho más a la cría, pero apuntalando a los productores más chicos. Hay veces que en ese sector no queda para la inversión y eso no se ve”.

Silva dijo que el campo no está tirando manteca al techo y reconoció que “duele mucho cuando hablan que los productores la están haciendo a paladas, pero no se tiene en cuenta los años de pérdida de algunos rubros como la lechería y la agricultura”.

A su vez, reclamó menor burocracia del Estado y aceleración de los acuerdos comerciales. “Tenemos un Estado muy pesado y burocrático. Cada vez se hacen más trámites, se hace engorroso. El productor tiene que estar en el campo y no en la ciudad.

Publicidad

Publicidad