Publicidad

Analizan huella de carbono en miel

OPYPA, MGAP y la CHDA llevan adelante el estudio

miel
El principal objetivo es calcular la cantidad de emisiones y posibles capturas de gases de efecto invernadero generadas para el producto miel (de la cuna a la sala de extracción).

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA-Ministerio de Ganadería) con el aporte de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) llevarán adelante un estudio sobre la huella de carbono en el sector apícola.

El mismo tendrá como principal objetivo calcular la cantidad de emisiones y posibles capturas de gases de efecto invernadero generadas para el producto miel (de la cuna a la sala de extracción).

Además, esto permitirá obtener un dato objetivo a nivel del sector que buscará anticiparse a eventuales condiciones y/o requisitos no solo para mantener mercados sino para ingresar a nuevos con el producto miel en el mundo.

Será también un indicador (unidad funcional; Kg miel) que permitirá compararse y medirse con otros países competidores.

Por otra parte, se estima que podrá beneficiar a las empresas diferenciando su principal producto, pero además ayudará y contribuirá a mejorar la gestión empresarial (registros productivos y económicos-financieros).

Es por tal motivo que el equipo responsable precisará contar con el apoyo de empresas/productores apícolas que aporten sus registros productivos y económicos-financieros (ideal tres zafras anteriores) para realizar los cálculos pertinentes.

Requisitos. Entre las condiciones y requisitos para empresas/productores que confirmen su participación y apoyo al estudio, se explicó que la cantidad mínima de colmenas es de 300 en adelante en las últimas tres zafras; contar con registros productivos (excluyentes) y económicos; aportar los registros al equipo de OPYPA (excluyente); contar con disponibilidad para entrevista/s presencial/es y/o telefónicas (excluyente).

No obstante, se aclaró que si un productor tuvo en propiedad un número menor a 300 colmenas, pero llevó registros se analizará su participación en el estudio.

Una vez más la comunidad rural se solidariza con el afectado, pidiendo cualquier información que pueda ayudar a resolver el caso y recuperar los animales robados

Publicidad

Publicidad