Ganadería

Uruguay tiene los 3 millones de terneros, pero no llega a los 12 millones de vacunos

Se conocieron los datos definitivos del SNIG

Según los datos definitivos del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Uruguay alcanzó los más de 3 millones de terneros (3,15 millones), pero no se confirmaron los 12 millones de cabezas vacunas, sino que fueron 11,88 millones. 

En base a las declaraciones juradas, a mediados de 2020 el SNIG realizó una proyección sobre cuál sería el stock vacuno que era de 12,15 millones de cabezas. Finalmente, ese número no fue confirmado, siendo 11,88 millones vacunos contabilizados al 30 de junio de 2020.

Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados, explicó que se confirmó un aumento importante respecto al año anterior, de 480 mil animales (más de 4%), pero no se confirmó que se superó por primera vez en la historia los 12 millones de cabezas vacas. 

De todas formas, se cumplió el récord de los más de 3 millones de terneros, 3,15 millones en total. “El principal argumento alcista del rodeo vacuno del país en el último año son los 225 mil terneros más que los que se habían contabilizado al 30 de junio de 2019”, dijo el especialista. 

En ese sentido, Tardáguila destacó que Uruguay está con el nivel de rodeo de cría “más numeroso de la historia”: “Nunca antes habían habido 4,35 millones vacas de cría que han habido en estos últimos años”.

Escuchá el informe completo: