Ganadería

Tamberos esperan que comience a trabajar el nuevo Consejo del Inale

El endeudamiento sigue pesando y se precisan otras salidas.

Oficinas del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Las gremiales de tamberos están a la espera de que comience a sesionar el nuevo Consejo Directivo del Instituto Nacional de la Leche (INALE). La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) designó a Marcos Mariotta, productor lechero familiar de Tariras como representante, ya que Wilson Cabrera, por motivos particulares, no estará integrando la nómina de delegados.

El Poder Ejecutivo decidió que Fernando Valverde, presidente de la Intergremial de Productores de Leche, junto con Cabrera fueran los titulares de los productores. Los suplentes son Horacio Rodríguez y Justino Zavala. Por la industria están Gabriel Valdés y Hermann Quiring en calidad de titulares. A su vez, Pablo Coll y Andrea Ferreira son los suplentes. Los productores artesanales están representados por Alberto O´Brien y Erich Schaffner, como titular y suplente, respectivamente.

Los productores quieren ponerse a trabajar con el presidente del Inale, Álvaro Lapido, para ver qué se puede hacer con el dinero sobrante del Fondo de Garantía de la Actividad Lechera (Fogale) y mirar hacia adelante. “Seguimos con un mercado internacional que cayó bastante y el margen del productor es malo. No hay señales de modificación de los precios básicos y los tamberos, en el último mes, tuvimos un ajuste importantísimo al alza del precio del dólar que hizo subir los costos 20%”, explicó a El País el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Walter Frisch.

El productor se niega seguir tomando más créditos y agravar su endeudamiento, más cuando no hay señales positivas en el horizonte que posibiliten mantenerse a flote y saber que podrá cumplir con sus obligaciones contraídas para producir.