Publicidad

Se elevó informe con los cambios contra garrapata

MGAP espera que el Decreto esté vigente en dos meses

Nota Garrapata.jpg
La garrapata genera pérdidas anuales por más de US$ 50 millones al sector pecuario.

La Dirección General de Servicios Ganaderos espera que a fines de noviembre o principios de diciembre, Presidencia de la República emita el Decreto para poder estar aplicando los cambios que regirán en la campaña sanitaria contra garrapata.

Desde el MGAP ya se envió el informe con los cambios que marcarán un nuevo rumbo en una campaña sanitaria que venía complicando a la ganadería uruguaya.

Los cambios pasan por permitir el movimiento de bovinos con garrapata cáscara (garrapata muerta que aún no se desprendió), la declaración de nuevas zonas libres que hoy figuran como sucias pero que no tienen presencia del parásito, así como por permitir la comercialización de ganado con garrapata, pero únicamente cuando lleva por destino el abasto interno (van a mataderos). El ingreso de ganado con garrapata a feria, sólo será autorizado en los locales feria que tienen la infraestructura adecuada para mantener esos animales aislados del resto. Esos bovinos llegarán al local feria con la certificación de un veterinario que deberá indicar que deben estar aparte de los demás y se deberán rematara en las mangas (no pueden entrar a pista) para evitar que desparramen el parásito.

Con esta medida se apunta a bajar el nivel de residuos biológicos en carne, evitando tratamientos excesivos antes de que los animales sean enviados a faena. El nivel de residuos biológicos se incrementó debido al uso excesivo de los garrapaticidas.

Brucelosis.

Por otro lado, hay avances en la campaña contra la brucelosis bovina, ya que finalizó el trabajo de las modificaciones. Se deberá cambiar la Ley a nivel del Parlamento, haciendo foco en el control de la enfermedad y no en la erradicación (hoy la legislación habla de erradicación).

El Director de los Servicios Ganaderos, Dr. Diego De Freitas, recordó a Rurales El País que los focos se establecerán en base a un estudio epidemiológico del predio, revisando la situación de los linderos y translinderos y según la zona. “Se hace todo un estudio epidemiológico para determinar qué tipo de riesgo hay y si se está realmente ante un foco de brucelosis o no lo es”, explicó.

Si el predio investigado no es declarado foco, se le permitirá el movimiento de ganado con sangrado negativo y las zonales de la División Sanidad Animal serán las encargadas de realizar el estudio epidemiológico.

La faena se sostiene con la oferta proveniente de corral
INAC informó que se faenaron 9.877 ovinos que fueron 4.540 ovejas, 3.718 corderos y 878 capones, con un día menos de operaciones

Publicidad

Publicidad