Publicidad

Rusia limita plantas de Argentina y Paraguay por ractopamina

Autoridades sanitarias rusas detectaron residuos en carne.

la-nacion-frigorifico-paraguay.jpg

Res vacuna en frigorífico. Foto La Nación, Paraguay.

El órgano que supervisa la seguridad agrícola en Rusia anunció ayer que impondrá restricciones a los suministros cárnicos procedentes de cinco plantas en Argentina y otras dos en Paraguay a partir del 18 de diciembre, advirtiendo que podría ampliar la medida.

Rosselkhoznadzor dijo en un comunicado que halló en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en Rusia. Funcionarios rusos se reunirán con sus pares de los dos países sudamericanos el 6 de diciembre.

“El servicio no descarta que se pueda adoptar la decisión de imponer restricciones a las importaciones de carne y de productos cárnicos ganaderos de todas las empresas de esos países", señaló en el comunicado.  Una fuente del ente fitosanitario estatal argentino Senasa confirmó a Reuters la suspensión de las cinco plantas.

La ractopamina permite que los animales crezcan de forma más rápida consumiendo menos alimento. Es un producto prohibido en varios países, incluida Rusia y la Unión Europea.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill, dijo que se trata de un procedimiento habitual, aunque reconoció que las exigencias de parte del servicio sanitario ruso han aumentado.

“Lo que nos llama la atención es que cada vez nos está costando más demostrar (que los inconvenientes se subsanaron) y poder volver al mercado”, explico. y

El valor de las exportaciones paraguayas de carne vacuna a Rusia fue de US$ 264,6 millones entre enero y noviembre, de acuerdo al servicio sanitario de Paraguay.

Rosselkhoznadzor dijo que las cinco plantas afectadas en Argentina son propiedad de Azul Natural Beef S.A., Frigorífico General Pico S.A., Frigorífico H.V. S.A., Matadero y Frigorífico El Mercedino S.A. y Rafaela Alimentos, mientras que las dos de Paraguay son Frigorífico Norte S.A. y Tripera Paraguaya S.A.

A su vez, el organismo supervisor dijo la semana pasada que retiró todas las restricciones temporales a los suministros cárnicos enviados a Rusia desde dos plantas en Brasil.

Guillermo Crampet
La problemática de la garrapata esta generando una importante serie de eventos encadenados, que están encendiendo alarmas en toda la cadena cárnica. Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se ha decidido aumentar las sanciones a los productores que envían ganados con residuos de los garrapaticidas y se tomó la decisión de volver “a la vieja Ley de Garrapata” eliminando la autorización del movimiento de haciendas con cáscara de garrapata.
El mercado de haciendas con destino a la industria frigorífica comienza a encontrar un nuevo punto de equilibrio, ante una oferta que continúa siendo muy escasa y una demanda que continúa presionando las referencias de precios.

Publicidad

Publicidad