Publicidad

Proyecto sobre ganadería climáticamente inteligente validó estrategia a seguir por 4 años

Presentaron esta semana el documento guía de ejecución del proyecto sobre producción ganadera climáticamente inteligente y restauración de tierras en pastizales uruguayos.

aguerre-1024x696.jpg

La actividad se desarrolló en la sede de la Dirección de Laboratorio Veterinario “Dilave Miguel C. Rubino” , con la apertura a cargo del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el oficial a cargo de FAO Uruguay, Ing. Agr. Vicente Plata, y el oficial técnico líder del Proyecto por FAO , Pierre Gerber.

Se trató de una instancia de validación final sobre la estrategia que luego será ejecutada durante 4 años con financiación del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF). El proyecto tiene como objetivo conocer los impactos de la producción ganadera con pastizales naturales y el secuestro de carbono.

Aguerre aseguró que este es un proyecto preparatorio a la presentación de un proyecto para el Fondo Verde del Clima en el marco del Acuerdo de París. “El objetivo es vincular la producción de alimentos con la sostenibilidad ambiental, con la conservación de los pastizales naturales, con el secuestro de carbono. Es decir, una cantidad de atributos que serán diferenciadores para seguir aumentando el valor relativo de lo que producimos”, indicó.

El proyecto se enmarca en la estrategia de intensificación sostenible de la ganadería que impulsa el MGAP dentro de los lineamientos estratégicos. Es liderado por la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático del MGAP, con el apoyo de FAO y cuyo perfil de proyecto recibió el visto bueno de la Dirección Ejecutiva de GEF en 2016.

Desde entonces se trabaja en la elaboración de dicho documento con el apoyo técnico de FAO y en coordinación con instituciones nacionales como FAGRO e INIA y organizaciones de productores. La jornada incluyó presentaciones de los grupos de trabajo en sus tres componentes y análisis de los mismos.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad