Publicidad

Paraguay avanza en implementar la trazabilidad en todo el rodeo bovino

Poder Ejecutivo solicitó apoyo a los privados del sector para iniciar el proceso.

ganado-bovino.jpg

Ganado bovino en Paraguay, foto La Nación Paraguay.

Las autoridades paraguayas, a través del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), solicitaron apoyo a los actores del complejo cárnico para desarrollar e implementar un programa nacional de trazabilidad al cien por ciento del hato bovino.

Según difundió Valor Agro, el Ejecutivo considera que el proyecto “tendrá un trascendente impacto positivo en el rubro ganadero, así como en el fortalecimiento de la imagen como marca país del sector", y agrega: “Permitirá transparentar toda la cadena del proceso productivo, garantizando la calidad e inocuidad de los productos cárnicos, requisito indispensable para la apertura y mantenimiento de los mercados internacionales”.

La propuesta involucra a la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.

Tras un tiempo de análisis, las autoridades paraguayas aseguran que se trata de un proyecto “ambicioso” y están convencidos que “será exitoso si se cuenta con el respaldo y acompañamiento de todo el sector”.

Guillermo Crampet
El actual ciclo de entore 2025-2026 se está desarrollando en un escenario donde el norte y noreste han gozado de una primavera extendida con una oferta de forraje satisfactoria, en tanto que el centro y sureste enfrentan un déficit hídrico que ha “amarillado” los campos y secado aguadas naturales. Esta heterogeneidad ha obligado a los productores a realizar el monitoreo de actividad ovárica para identificar el status fisiológico de sus vientres y aplicar medidas que aseguren la productividad futura.
La preparación de la majada y la revisión de los carneros para la encarnerada, es el punto de partida que define gran parte de los indicadores de productividad del rubro ovino en los establecimientos.
Ante el déficit hídrico en el Este del país, técnicos del Plan Agropecuario recomiendan priorizar el acceso al agua, reducir el gasto energético del rodeo y aplicar herramientas reproductivas y de suplementación selectiva para preservar los vientres y sostener la preñez en un escenario crítico

Publicidad

Publicidad