Publicidad

Países de Europa “preocupados” por eventual acuerdo con el Mercosur

El acuerdo comercial podría cerrarse a fines de junio.

ea1be479-dd35-4093-a73f-56c6674eb6bb-1024x682.jpg

Negociaciones Mercosur y la UE en Asunción, Paraguay. Foto: archivo Cancillería de Paraguay

Por Tardáguila Agromercados | Los líderes políticos de Irlanda, Francia, Polonia y Bélgica firmaron un documento que presentaron al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, advirtiendo su “profunda preocupación” por un eventual acuerdo comercial con el Mercosur y su potencial efecto negativo sobre la producción agropecuaria de sus respectivos países.

El portal GlobalMeatNews informó que la carta fue enviada a principios de esta semana. En la misma se advierte sobre el “impacto negativo” que las cuotas ofrecidas para la carne vacuna de los países del bloque sudamericano tendrían sobre los mercados europeos. El portal agrega que un acuerdo con el Mercosur podría sellarse sobre fin de mes.

La misiva de los cuatro países dice que “las cuotas de importación actualmente negociadas para la carne vacuna pueden amenazar a estos frágiles sectores en nuestros países, en especial en estos momentos potencialmente dramáticos por un Brexit desordenado”. Agrega que “la acumulación de cuotas negociadas en varios tratados comerciales firmados por la UE puede desestabilizar la producción y el sector agropecuario” europeo.

Para ello, los cuatro países recomiendan a la UE que tome medidas para “preservar la actividad de los productores y proteger la economía rural”, así como garantizar la calidad de los productos importados. Entre las medidas exigidas se incluye que las cuotas actualmente manejadas para carne vacuna, de cerdo y de pollo, así como para azúcar y etanol, no sean elevadas; exigir garantías para que se cumpla con las exigencias sanitarias, fitosanitarias, de bienestar animal y ambientales de manera que las condiciones de producción sean “parejas” para todos los alimentos comercializados en la UE.

Además, solicitan que la certificación y el control de las cuotas sean ejercidos desde el lado de la importación y que se segmente a los productos de alto valor agregado, de manera que la importación de productos de alta calidad se mantenga en niveles mínimos.

Escuche en análisis de Rafael Tardáguila:

Guillermo Crampet
Martín Michelena, director de El Maturrango, se mostró optimista con el negocio ganadero y dijo que imagina un novillo encima de los US$ 4
Disparidad en entradas: van de una semana a 10 o 12 días
Ganadera Santa Laura es la cuarta en recibir el destaque ambiental
Rafael Gallinal, productor agropecuario del centro del país, festejó el momento del agro y dijo que “no es una inercia coyuntural solamente basada en los precios, sino que estos ayudan a modificar la estructura de las empresas”. Sobre la inserción internacional, dijo que debe ser un objetivo país y que “si accedés a un país sin aranceles y obtenes 10% de aumento en los precios, significa mejorar el acceso a las tecnologías”. Acerca de la producción ovina, el productor expresó que el peor problema es la bichera porque no son solo las pérdidas que se pueden contar, “es que hay empresas que directamente deciden no encarar el rubro”. Finalmente Gallinal dijo que si “conoces la realidad agropecuaria te amigas enseguida con ella, porque el campo uruguayo tiene una historia muy interesante que contar”.
PGG Wrightson Seeds realizó su emblemática jornada desde Las Anitas, en el departamento de Durazno
Joaquín Martinicorena comentó que en 45 días el nivel de precios cayó un 30%
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios
La reactivación llega en un momento que Brasil está con una importante producción de carne vacuna, un mercado interno menos demandante y con mucha oferta en el mercado internacional
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 18 centavos a US$ 3,53 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde principios de noviembre del año pasado
En concreto lo ha puesto en marcha en su granja de engorde de ganado de Tangará da Serra (Mato Grosso do Sul)
Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás

Publicidad

Publicidad