Publicidad

Nueva metodología mide emisiones de metano en la ganadería brasileña

Mediante ciencia se apunta a eliminar cualquier barrera ambiental en el mundo

ganadería en Brasil.jpg
Una metodología desarrollada por Embrapa Pecuária Sul (RS) es capaz de medir la emisión de gas metano (CH 4) en reproductores bovinos de razas europeas. Denominado Test de Emisión de Gases (PEG), consiste en recolectar el metano emitido por toros jóvenes de la misma raza, mantenidos en idénticas condiciones de manejo y alimentación durante cinco días.

Posteriormente, el gas se evalúa en el laboratorio y los animales se clasifican según la emisión en base a coeficientes previamente establecidos. 

El objetivo del PEG es identificar animales que presenten menores emisiones de metano por kilogramo de alimento consumido y por kilogramo de peso vivo producido. La identificación de reproductores jóvenes con menor índice de emisión de metano puede utilizarse para mejorar las razas, utilizando la genética en la formación de progenies con esta característica. De acordo com a pesquisadora Cristina Genro, da Embrapa Pecuária Sul, identificar animais mais eficientes na relação entre consumo de alimentos, ganho de peso e menor emissão do gás, é mais uma ferramenta em prol da sustentabilidade da pecuária brasileira e da redução do impacto nas cambios climáticos. 

La relevancia de la evidencia, según la investigadora, también está relacionada con el hecho de que Brasil se sumó al Pacto Global de Metano en la COP26, realizada en Escocia en 2021, en la que se comprometió a reducir la emisión de este gas, considerado fundamental en la mitigación. estrategia del calentamiento global. Según datos del Observatorio del Clima, el 70,5% de las emisiones nacionales de metano provienen de la agricultura, el 90% de la fermentación entérica en el ganado.

En 2022, se realizaron PEG con animales que participaron en otras pruebas de rendimiento en el centro de investigación. El objetivo fue validar la metodología utilizada para la medición, así como para la adecuación y ajustes en los equipos utilizados para la captación del gas. Según Genro, uno de los cambios realizados durante este período fue la inserción de dos sistemas de recolección y almacenamiento de gas. 

“Con esto tendremos más seguridad en la toma de datos, porque si uno de los colectores o tubos no funciona, tendremos el otro para enviar a analizar”, dice. Las pruebas se realizaron con criadores de las razas Angus, Braford, Charolais y Hereford.

“En los resultados preliminares se verificó una emisión promedio de 48 kg/animal/año de metano en estos reproductores, muy inferior a lo recomendado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para animales de la misma categoría, que es de 56 kg/animal/año”, añade el investigador. La metodología para medir la emisión de metano por parte de los animales utiliza la técnica del gas trazador hexafluoruro de azufre (SF 6). Para ello, se administra por vía oral al criador una cápsula con la sustancia al inicio de la prueba. El SF6 liberado por la cápsula se mezcla con los gases de la fermentación ruminal, actuando como trazador del gas metano producido y eructado por el animal. (Fuente: Abrafrigo)

Publicidad

Publicidad