Publicidad

Mercado del ganado gordo con precios firmes, aunque distorsionado por paros en la industria

El cierre del año aparece algo alterado, pero las referencias por las diferentes categorías son buenas

Ganado en tubo ok.jpg

Las últimas semanas han distorsionado el mercado de haciendas por los paros en la industria frigorífica. Los inconvenientes sindicales, que se han prolongado conforme pasaban los días, ocasionaron dificultades para normalizar la faena, con los animales que ya estaban en planta, las entradas, entre otros temas.

Afortunadamente para los productores, más allá de estos inconvenientes el precio de la hacienda continúa firme, y las expectativas para el 2025 parecen ser auspiciosas.

“El ganado gordo está perjudicado por los temas sindicales, que parecen no estar cerca de arreglarse por lo que hemos visto, o la industria propone precios más abajo por agujeros que aparecen”, indicó Alejandro Dutra, director de Escritorio Dutra.

El consignatario indicó que de todos modos el mercado está firme, y las referencias de la semana pasada por novillos, vacas y vaquillonas deberían mantenerse o incluso subir en algún centavo.

“Se nos han ido estirando las entradas hasta 15 días, en algún caso quizás hasta algunos días más”, aseveró Dutra, agregando que el productor está tranquilo con una primavera favorable desde el punto de vista climático y con pasto, esperando retomar las operaciones cuando haya un “mercado más genuino”.

Acerca de la oferta de ganado terminado de campo, Dutra dijo que va apareciendo con el pasar de los días, con una abundancia de pasto.

“Se vienen semanas distintas por Navidad y Año Nuevo, donde la actividad baja un poco y se alteran las entradas, pero lo veo bien”, expresó.

Para cerrar y respecto del verano así como del 2025, Dutra fue optimista. “La exportación sigue con buenas expectativas a Turquía y quizás a Israel, y China sigue liderando con repunte de valores, esperamos un buen 2025”, remató.

Publicidad

Publicidad