Publicidad

Marcelo Secco: “Hoy hay madurez y una dinámica sectorial”

Ecos de la Conferencia "La Industria Responde III"

Marcelo Secco
Dr. Marcelo Secco
Foto: Leo Mainé

“La lectura de mediano plazo es de un momento excepcional del sector ganadero, como han aparecido otros en la historia, de crecimiento, de empuje, liderado, esencialmente por valores, por el precio internacional, siempre desafiador, que no para de sorprendernos”, consideró el Dr. Marcelo Secco.

Esta realidad, ampliándola en detalle, dijo que marca “un momento de mucha tensión, de ciertas inflexiones a nivel mundial, y que obviamente hay que prestarle particular atención”. Dijo que “todo ese usufructo que venimos haciendo todos los integrantes del complejo cárnico global en Uruguay, tenemos que estar muy atentos para saber cómo movernos en circunstancias tan dinámicas como las que tenemos ahora”.

Para el jerarca de Marfrig, en definitiva “es un momento muy bueno, inquietante, desafiador y en el cual Uruguay ha respondido como siempre”.

Madurez. Según Marcelo Secco, la agenda externa e interna están claras y se trabaja en ellas, pero hay que profundizar en ejecución. “Para quienes nos tocó vivir en otros momentos, hoy hay una madurez en todos los sectores diferente. Hay una dinámica sectorial que siempre respondió, pero que en estos momentos híper dinámicos desde el punto de vista comercial, lo sigue haciendo: atrayendo capital, generando procesos de inversión, formando gente”.

Por ello consideró que “ha habido un proceso en Uruguay de agregado de valor espectacular”. La prueba está, agregó, “que nos ha permitido, entre otras cosas, los precios récord en el mundo y poder estar trabajando y hay muchísimo para hacer”.

Entre los desafíos incluyó el tema ambiente, “en todo lo que refiere primero a definiciones políticas que no están”. Y luego el tema economía, “que tiene un desafío particular por su escala y sus costos internos”.

Para el industrial, “sobre todas las cosas, el sector no escapa a la realidad de lo bien que le vaya al país, porque no estamos en una isla, y trabajamos y deseamos que el avance que el país está teniendo pueda seguir consolidándose con el aporte de toda esta cadena”. En ese sentido, el Dr. Secco argumentó que “precisamos seguir creciendo, fortalecer nuestro crecimiento, para apuntalar parte de ese crecimiento que al país le falta, entre otras cosas en materia educativa, un debe importante”.

Concluyó que el escenario actual “es muy bueno, las condiciones también y los actores ni hablar”. O sea, enfatizó, “hay que seguir trabajando”.

Vuelva a ver la conferencia:

Empresas de zooterápicos no pudieron subir los precios
Según la encuesta RING del Instituto Plan Agropecuario
Si Minerva concreta la compra del frigorífico BPU Meat
Álvaro Ferrés dijo que hay que ver si se concreta la compra de BPU por parte de Minerva a NH Foods cuál será la estrategia planteada y expresó que la ecuación para encerrar ganado es compleja y vamos a demorar meses en volver a faenas tan altas
La ARU realizará un análisis y monitoreo de la situación que permita, además de informarse sobre la realidad, de la faena para poder tomar las sanciones que entiendan convenientes para los productores en manos de la rural
Con esta operativa, el grupo Minerva S.A. pasaría a tener el 24,6% del total de la faena, mientras que las 4 plantas de Marfrig son el 26,6%
La enfermedad la causa un provirus y es considerada endémica en varias zonas de África
El mercado de haciendas gordas de exportación se sigue fortaleciendo y al cierre de la semana se registró una nueva suba, luego de que la semana anterior se cortara más de un mes de tendencia negativa.
La empacadora de carne brasileña Minerva SA está en conversaciones avanzadas para comprar Breeders & Packers Uruguay a la empresa japonesa NH (BME:NHH) Foods Ltd, informó el lunes el periódico Valor Económico, que citó a fuentes que no identificó.
Reunidos en Irlanda, los investigadores crearon un movimiento para derribar, en base a la ciencia, un discurso “anti carne” que se renovó.
Ayer sábado se conocieron los ganadores y las cabañas uruguayas estuvieron en todos los podios. Participaron ejemplares de cabañas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay

Publicidad

Publicidad