Publicidad

Marcelo Secco: “Hoy hay madurez y una dinámica sectorial”

Ecos de la Conferencia "La Industria Responde III"

Marcelo Secco
Dr. Marcelo Secco
Foto: Leo Mainé

“La lectura de mediano plazo es de un momento excepcional del sector ganadero, como han aparecido otros en la historia, de crecimiento, de empuje, liderado, esencialmente por valores, por el precio internacional, siempre desafiador, que no para de sorprendernos”, consideró el Dr. Marcelo Secco.

Esta realidad, ampliándola en detalle, dijo que marca “un momento de mucha tensión, de ciertas inflexiones a nivel mundial, y que obviamente hay que prestarle particular atención”. Dijo que “todo ese usufructo que venimos haciendo todos los integrantes del complejo cárnico global en Uruguay, tenemos que estar muy atentos para saber cómo movernos en circunstancias tan dinámicas como las que tenemos ahora”.

Para el jerarca de Marfrig, en definitiva “es un momento muy bueno, inquietante, desafiador y en el cual Uruguay ha respondido como siempre”.

Madurez. Según Marcelo Secco, la agenda externa e interna están claras y se trabaja en ellas, pero hay que profundizar en ejecución. “Para quienes nos tocó vivir en otros momentos, hoy hay una madurez en todos los sectores diferente. Hay una dinámica sectorial que siempre respondió, pero que en estos momentos híper dinámicos desde el punto de vista comercial, lo sigue haciendo: atrayendo capital, generando procesos de inversión, formando gente”.

Por ello consideró que “ha habido un proceso en Uruguay de agregado de valor espectacular”. La prueba está, agregó, “que nos ha permitido, entre otras cosas, los precios récord en el mundo y poder estar trabajando y hay muchísimo para hacer”.

Entre los desafíos incluyó el tema ambiente, “en todo lo que refiere primero a definiciones políticas que no están”. Y luego el tema economía, “que tiene un desafío particular por su escala y sus costos internos”.

Para el industrial, “sobre todas las cosas, el sector no escapa a la realidad de lo bien que le vaya al país, porque no estamos en una isla, y trabajamos y deseamos que el avance que el país está teniendo pueda seguir consolidándose con el aporte de toda esta cadena”. En ese sentido, el Dr. Secco argumentó que “precisamos seguir creciendo, fortalecer nuestro crecimiento, para apuntalar parte de ese crecimiento que al país le falta, entre otras cosas en materia educativa, un debe importante”.

Concluyó que el escenario actual “es muy bueno, las condiciones también y los actores ni hablar”. O sea, enfatizó, “hay que seguir trabajando”.

Vuelva a ver la conferencia:

Presionado por la debilidad del real y por las bajas de los precios en Argentina
En las próximas semanas varias plantas frigoríficas suspenden actividades y si bien “se sabía” que la industria iba a bajar actividad en está época del año, “sorprende que sea tan abrupta la baja y el cierre de faena”
El productor y criador Diego Claramunt habló sobre el momento ganadero
El número de ganado engordado con alimentos en los Estados Unidos creció el 1 de junio, aunque se alimentaron menos animales en mayo, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicados por Agriculture.com.
Firmeza fue lo que se vivió en los corrales de engorde durante el primer semestre del año, porque los números oficiales así lo demuestran
Alejando Dutra, director de Escritorio Dutra, hizo referencia a que el mercado para el ganado gordo está muy dinámico
La misión uruguaya visitó Copeg y sigue con varias reuniones
Con una baja en la faena, la ACG reflejó firmeza en el mercado
El saldo del cepo exportador fue una baja en el tonelaje exportado: en promedio se redujo hasta un 20%
Los precios internacionales de la carne vacuna se mantuvieron estables
Encabezada por el Ministro Mattos, para avanzar en la campaña para el control de la bichera
El director de los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay, explicó por qué la institución debe aprobar el pasaporte

Publicidad

Publicidad