Ganadería / Internacionales

La raza Brangus representa más del 40% del rodeo vacuno de Paraguay

Productores destacan características de la raza y trabajos en mejoramiento genético en el país.

Animales Brangus en campos paraguayos. Foto: El Agro, Paraguay.

Asunción, El Agro | La raza bovina Brangus lidera el registro de animales por año según datos de la Asociación Rural del Paraguay. La Sociedad de Criadores informó que “se debe a que cada día gana más adeptos gracias a su plasticidad y potencial carnicero, principales características que la llevan hoy a tener un alto porcentaje del hato total nacional”.

Además entienden que este crecimiento es prueba del trabajo en mejoramiento genético, capacitación y preparación de los productores.

Brangus representa el 40% de la población total del hato bovino en Paraguay, de las 13.500.000 cabezas de ganado a nivel nacional, según datos proveídos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), 5.400.000 son de la raza Brangus, esta cantidad se estima a raíz de las informaciones obtenidas de la importación de pajuelas, medidas por la mencionada institución gubernamental y por Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y con referencia a faena por la empresa certificadora Control Union.

En lo que va de este año, de enero a octubre, el departamento encargado de la ARP informó que suman unos 6.799 animales registrados, aportando más cantidad de hacienda Brangus a nivel nacional, liderando en cantidad de animales inscriptos en comparación con otras razas. La tendencia es que al cierre de este 2018 se incremente aún más los registros de animales de la raza.

Al respecto, el titular de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) Joaquín Clavell, expresó la satisfacción que sienten como gremio ante el crecimiento sostenido experimentado y la aceptación de los productores en adquirir esta herramienta de trabajo.

Sobre las faenas en los diferentes frigoríficos del país, de la misma forma presenta un panorama positivo de aumento. Datos otorgados por la entidad certificadora Control Union indican que en lo que va del año se faenaron un total de 547.124 cabezas en los periodos comprendidos de enero a octubre 2018, cifra que subirá para finales del año.

Clavell señaló que la asociación se encuentra comprometida con el crecimiento y difusión de la raza en todo el territorio paraguayo: “El Brangus es una herramienta de trabajo útil y eficaz, desde la ACBP buscamos otorgar al productor servicios y beneficios para acompañarlo en el desarrollo agropecuario, con el objetivo de mejorar continuamente”.

La carne Brangus, además del mercado local, se exporta a diversos países como Brasil, Ecuador, Chile, Perú y también va para varios restaurantes de hoteles en Taiwán. Hoy la ACBP cuenta con más de 500 socios e invita a más productores formar parte de la misma.

Rurales EL PAIS