Publicidad

La ganadería viene "complicada y cambiante" en el este del país

El déficit hídrico que experimentaron varios departamentos del país más las intensas lluvias que se registraron en agosto pone en alerta el estado sanitario del ganado.

Yamandú Vinay, Médico Veterinario de Treinta y Tres, comentó en Valor Agregado por radio Carve que la ganadería viene “complicada y cambiante”, ya que en el “este del país veníamos con seis meses de un déficit hídrico muy importante y con ganados sentidos, y pasamos en los últimos 20 días al otro extremo, donde en algunas zonas llovieron más de 400 milímetros”.

“En Rocha la situación está muy complicada y el ganado lo sintió y está muy apretado”, explicó Vinay, “hay predios que están con pocas hectáreas para pastorear porque el agua todavía no ha bajado y eso complica porque el ganado está perdiendo kilos todos los días”. Sin embargo, la ausencia del frío ha sido el único aspecto favorable.

Actualmente, hay muchos productores “con ganados preñados sentidos, pero hay que adaptarse a los cambios climáticos que están jugando un papel muy importante”, apuntó el médico veterinario.

Estos cambios bruscos ponen en riesgo el estado sanitario de los animales, “pero no hemos visto una gran mortandad. La situación es complicada para los próximos meses”, sentenció.

Según Vinay, “un termómetro son las cesáreas que uno va haciendo a esta altura del año, y ya empezaron, en otros años se empezaba más tarde”, asegurando, “el ganado está sin fuerza para expulsar los terneros y son señales importantes para cumplir su ciclo”.

Escuche el audio:

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.
El precio del Novillo Mercosur siguió cayendo esta semana y se ubicó en el nivel más bajo desde noviembre de 2021.

Publicidad

Publicidad