Ganadería

Inician cursos para la preparación de técnicos contra la fiebre aftosa

Será entre el martes y jueves de esta semana.

Vacuna. Foto archivo El País.

Desde mañana martes y hasta el próximo jueves, se desarrolla en Montevideo el Taller Nacional de Capacitación para una Respuesta Rápida y Eficaz ante una Emergencia de Fiebre Aftosa.

La meta es preparar a los técnicos de los países miembros del Comité Veterinario Permanente (CVP), para la aplicación de medidas de gestión conducentes a una detección temprana y una intervención rápida en el caso de una incursión de virus de aftosa.

La actividad se desarrollará en el marco del Programa Banco Interamericano de Desarrollo/Comité Veterinario Permanente, mediante la cooperación técnica regional con los países que integran el Cono Sur.

Los principales objetivos de este taller son: revisión y actualización del Plan de Contingencias y recursos disponibles para su aplicación; Revisión de la preparación de emergencia de fiebre aftosa en zonas libres; Diseño de un plan de trabajo, entrenamiento y logística para la preparación de una respuesta rápida ante la ocurrencia de la enfermedad y otras.

La región se prepara para dejar de vacunar contra fiebre aftosa en 2020 y Brasil busca adelantarla, pues trabaja para conseguir más Estados libres de la enfermedad pero sin vacunación, como hoy lo es Santa Catarina, que maneja otros mercados de alto valor.