Publicidad

GTM cumplió 10 años de tracción en toda la cadena

Si bien son 11, este jueves el Banco Santander celebró los primeros años de fideicomiso Ganadería Tres Millones

10 años GTM
Trelles, Secco, Urgal, Valdés, Mattos y Braga
Marcelo Bonjour

Hablar hoy de un fideicomiso ganadero es normal, porque Uruguay cuenta con más de 20 ejemplos financieros. Sin embargo, hace 20 años hablar de un fideicomiso era algo innovador, o más bien raro. En 2022 Ganadería Tres Millones, del Banco Santander, celebró sus 10 años de existencia -que técnicamente son 11, pero no se pudieron celebrar el año pasado- y el sector reconoció a la herramienta.

“Podríamos no haber hecho nada, pero quisimos poner nuestro grano de arena para quienes impulsaron estas ideas y que tengan un reconocimiento público. Este es nuestro granito de arena”, comentó Gustavo Trelles, Country Head de Banco Santander.

Pese a haber sido en su momento una idea rompedora, la de crear un fideicomiso ganadero, el apoyo de las industrias y de la cadena en general siempre estuvo. “Innovar es complicado, no es fácil salir de la zona de confort. Innovar lleva también mucho trabajo. Era complicado, en ese momento habían muchos casos de prendas que no existían; había que hacer camino al andar y eso fue lo que hicimos”, agregó Trelles en el marco de la celebración de los 10 años de GTM.

El pasado jueves, en la casa Santander en Carrasco, fuimos testigos del reconocimiento y homenaje a los artífices e impulsores de GTM -Juan Peyrou y Julio Preve- y escuchamos a referentes del sector: autoridades del Poder Ejecutivo, de la industria y productores rurales, quienes le dieron contenido a la instancia y siempre fueron los protagonistas de todo esto.

Para poder haber celebrado sus 10 primeros años, GTM debió atravesar muchas barreras que hoy son naturales.

“Esto no es solo para grandes productores. Esto nos ata a 1.000 barreras que, con los años, se fueron cayendo por sí mismas. Con la total libertad que es una garantía para la producción y ellos resuelven qué hacer”, comentó el Country Head del banco Santander.

Como muchos recuerdan, 10 años atrás el sueño más grande de todo uruguayo parte de la cadena, era llegar a los 3 millones de nacimientos de terneros. Las cifras que en aquel momento parecían inalcanzables hace dos años, en 2020, se hicieron realidad.

La mejor publicidad es la del boca a boca. Hoy, han pasado más de 553 millones de dólares por la herramienta; 1.2 millones de cabezas de ganado entraron en el fideicomiso, siendo el Dicose más grande de Uruguay con 220 mil cabezas; al cierre de abril se habían realizado 3.724 operaciones y 2.000 productores han participado de la herramienta.

“Más de medio billón en Uruguay es mucho dinero. Solo resta agradecer a quienes se juntaron para poder para hacer viable una herramienta que no deja de ser innovadora y rompedora, dándole al productor la mayor iniciativa y alternativa. Santander va a poner el hombro para seguir haciendo esto realidad”, concluyó.

Trazabilidad. En este marco, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, aseguró que no solo hay cadena, sino también un engranaje que mueve al otro. Así, un ejemplo claro de integración son instrumentos como el fideicomiso ganadero GTM.

El actual ministro recordó su pasaje por la Junta del Instituto Nacional de Carnes y la presidencia de la Asociación Rural del Uruguay en momentos en los que era necesario apostar a la integración del productor. “Fui el primer presidente de ARU en la transición de gobierno de Jorge Batlle y Tabaré Vázquez, el primero de izquierda. En ese pasaje nos tocó un desafío importante: la firma de los nuevos acuerdos comerciales con Europa luego de la aftosa. Negociamos protocolos, porque era el gran acceso de ese momento y, por eso, introdujimos los aspectos de la identificación individual de los animales. Fue discutido, pero fue un gran acierto, gran esfuerzo de coordinación”, recordó.

Gracias a la coordinación entre las gremiales y la industria, que en aquel momento no era tan frecuente, ese fue uno de los grandes pasos hacia la complementariedad. “Después de que se suceden aspectos de consolidación, la cadena conquista de mercados. Quedan muchas cosas por mejorar y acceder, pero Uruguay tiene una imagen sólida en el exterior. Una política sólida de Estado de acceso y credibilidad. Ese es el gran patrimonio que debemos impulsar y defender”, indicó el ministro.

Según Mattos, hoy la gran meta es lo que pide el mundo: la sustentabilidad. “Incorporar valor agregado a la producción en base al proceso de trazabilidad o mediante instrumentos de seguimiento para poder comprobar y confirmar lo que pocos países pueden hacer y es medir emisiones. Felicitaciones a la cadena, que sí existe, y que tenemos que seguir mejorando”, concluyó.

Crecimiento. Por su parte, el representante de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Eduardo Urgal, coincidió en que sin la trazabilidad, GTM no hubiera sido posible. El industrial aseguró que la herramienta no peleó por un pedazo de la torta, sino que cambió el nivel de la discusión e hizo la torta más grande, “no sólo vertical, sino que horizontalmente”.

“El mercado goza de unos tantos fideicomisos y hay espacio para todos con financiamiento y crecimiento al sector”, indicó el industrial.

Hoy, además, con la sinergia entre la ganadería y la agricultura es necesario financiar capitales de trabajo que aseguren los 3 millones de terneros. “Era un sueño, pero hoy es más una obligación. Nadie piensa en 3 millones de terneros como un récord o una locura. Esperemos decir lo mismo de la faena”, indicó Urgal.

En ese sentido, el industrial agradeció al banco y a los artífices de la herramienta e instó a que la torta “siga creciendo”.

Marcelo Secco, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu), hizo referencia a que en 10 años pasaron muchas cosas, pero, de todas formas, la herramienta sigue siendo “hiper válida” y genera un capital que apoya al sector y juega de forma segura. Eso hoy el sector lo reconce porque permitió tener otra agenda. “Es uno de los grandes motivos de porqué la ganadería está dónde está hoy. Instamos a seguir generando ideas y desarrollos que el mundo espera y necesita para seguir creciendo”, señaló.

Comida. Gonzalo Valdés, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, sostuvo que hoy la herramienta de GTM va a tener un nuevo desafío dado que Uruguay tiene una demanda insatisfecha de carne.

“Lo que Uruguay produce, Uruguay lo exporta. Tenemos una capacidad industrial osciosa. Son declaradas 4 millones de cabezas, pero hay probadas 3,3 millones. Cerramos 2021 con 2,6 millones y en abril vamos 2,7 millones con una proyección de cerrar 2022 por encima de 2021”, indicó el productor ganadero.

Pero además, el presidente de la ARU manifestó que hacia abajo en la cadena, la invernada de corral tiene un poder de aceleración importante. “Uruguay tiene un tema pendiente en resolver los destetes y eso va en comida. Ese es el desafío y GTM puede dar una gran mano”, concluyó Gonzalo Valdés.

Finalmente, José Luis Braga, consejero de la Federación Rural (FR), hizo referencia a que Uruguay ofrece carne de primera calidad, pero para eso se debieron pasar diversas etapas, primero construyendo a la cadena.

“Se fue mejorando con todas las herramienta que fuimos consiguiendo y con gente valiosa que fue aportando. Gremialmente defendemos el negocio en todos los ámbitos que podemos, empezando por las cuentas claras del país. Es una lucha diaria para que le negocio fluya mejor entre todos y con estas herramientas para poder sacar partido. El sector tiene mucho para dar y el país espera mucho de nosotros”, concluyó el representante de la Federación Rural.

Julio Preve y Juan Peyrou: homenaje a la innovación

Los grandes homenajeados de la noche del pasado jueves, cuando Banco Santander celebró los primeros 10 años de Ganadería Tres Millones (GTM), fueron los artífices de la herramienta: los ingenierons Juan Peyrou y Julio Preve, quienes impuslaron la idea.

A propósito, Gustavo Trelles, principal del banco Santander, hizo referencia a que 11 años atrás hablar de un fideicomiso era algo “muy innovador” .

“Innovar es difícil y lleva mucho trabajo”, aseguró el Country Head de banco Santander.

Fernando Mattos: Uruguay tiene una imagen sólida"

Fernando Mattos
Marcelo Bonjour

“Después de que se suceden aspectos de consolidación, la cadena conquista de mercados. Quedan muchas cosas por mejorar y acceder, pero Uruguay tiene una imagen sólida en el exterior. Una política sólida de Estado de acceso y credibilidad. Ese es el gran patrimonio que debemos impulsar y defender. Hoy, la gran meta es lo que pide el mundo: la sustentabilidad del sistema”, señaló el ministro Fernando Mattos.

Marcelo Secco: “Generar ideas para crecer”

Marcelo Secco
Marcelo Bonjour

“En 10 años pasaron muchas cosas, pero de todas formas la herramienta sigue siendo hiper válida y genera un capital que apoya al sector y juega de forma segura. Eso hoy el sector lo reconce porque permitió tener otra agenda. Uno de los grandes motivos de porqué la ganadería esté dónde está hoy. Instamos a seguir generando ideas y desarrollos que el mundo espera y necesita para seguir creciendo”.

Eduardo Urgal: “Que la torta siga creciendo”

Eduardo Urgal
Marcelo Bonjour

“Los artífices de la herramienta GTM no pelearon por un pedazo de la torta, sino que cambiaron el nivel de la discusión e hicieron la torta más grande. No sólo vertical, sino que horizontalmente. El mercado goza de unos tantos fideicomisos y hay espacio para todos con financiamiento y crecimiento al sector. Llegar a 3 millones de terneros era un sueño, pero hoy es una obligación. Que la torta siga creciendo”.

Gonzalo Valdés: “Un gran desafío en la comida”

Gonzalo Valdés
Marcelo Bonjour

“Lo que Uruguay produce, Uruguay lo exporta. Tenemos una capacidad industrial osciosa. Cerramos 2021 con 2,6 millones, con una proyección de cerrar 2022 por encima de 2021. Hacia abajo en la cadena, la invernada de corral tiene un poder de aceleración importante. Uruguay tiene un tema pendiente en resolver los destetes y eso va en comida. Ese es el desafío y GTM puede dar una mano”.

José Luis Braga: “Se espera mucho de nosotros”

José Luis Braga
Marcelo Bonjour

“Las herramienta que fuimos consiguiendo mejoraron el negocio, de la mano de gente valiosa. Gremialmente defendemos el negocio en todos los ámbitos que podemos, empezando por las cuentas claras del país. Es una lucha diaria para que le negocio fluya mejor entre todos con estas herramientas para poder sacar partido de eso. El sector tiene mucho para dar y el país espera mucho de nosotros”.

Publicidad

Publicidad