Ganadería

Gremiales se reunirán con nuevo gobierno en febrero

Buscan saber cuáles son las medidas para reactivar el campo.

Carlos María Uriarte, futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto, Leonardo Mainé – Archivo El País

Pablo Antúnez

Las gremiales agropecuarias nucleadas en Campo Unido se juntaron ayer buscando coordinar la agenda anual y preparar el encuentro que tendrán el lunes 3 de febrero con el gobierno electo, para ver qué visión y qué acciones vinculadas con el sector agropecuario tomarán las nuevas autoridades.

La convocatoria al encuentro con el equipo del presidente electo Luis Lacalle Pou fue realizada a las gremiales por el designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, quien hasta hace poco conformó Campo Unido representando a la Federación Rural.

En la primera reunión anual participaron ayer Pablo Perdomo y Aparicio Hirschy (presidente y vice de Cooperativas Agrarias Federadas), Mario Buzzalino (presidente de Comisión Nacional de Fomento Rural), Gonzalo Valdés (primer vicepresidente de la Asociación Rural), Walter Frisch (presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche) y Alfredo Lago (presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz). Lago dijo ayer a El País que las gremiales tienen interés en “conocer las acciones que adoptará el nuevo gobierno para el sector productivo a un mes y poco de su asunción”. A su vez, en el encuentro del 3 de febrero, Uriarte presentará cómo va a encarar la conducción del ministerio.

“Tenemos varias inquietudes respecto a las políticas públicas hacia el sector, también respecto a la conformación de lo que son los distintos entes que quedan por definir”, dijo Lago. “Hay muchas cosas que nos gustaría conocer, analizar o intercambiar posiciones si se da la oportunidad”, agregó.

Según Lago “ahora hay elementos para saber qué pondrán en práctica en cuanto a políticas publicas hacia el sector. La expectativa es positiva, porque hasta ahora teníamos enunciados de la problemática del sector”.