Publicidad

Ganaderos mexicanos elogiaron trazabilidad uruguaya

Representantes de Confederación que cuenta con 800 mil afiliados, estuvieron con autoridades, productores e industriales

Mexicanos.jpeg

Uruguay se distingue en el mundo, entre otras cosas, por la calidad de sus carnes, por la inocuidad de sus alimentos y por la trazabilidad de su rodeo bovino, conquista lograda gracias a un gran trabajo interinstitucional público y privado. Todo ello, fue elogiado, por una delegación de ganaderos mexicanos que visitó el país en actividad coordinada por la representación local de Allflex MSD Salud Animal.

Integrantes de la poderosa Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México (CNOG), encabezada por su presidente el Ing. Homero García de la Llata, además de un asesor en temas de trazabilidad para Senasica, Dr. Everardo González Padilla, técnicos de MSD Salud Animal de México y del equipo global, vinieron a interiorizarse del funcionamiento del Sistema de Trazabilidad en el Uruguay basado en identificación individual electrónica.

Tras la recorrida, el Ing. Homero García de la Llata se mostró sorprendido. “Vinimos a aprender y nos llevamos una grata sorpresa”, aseguró el presidente de la Confederación, fundada en 1936, que cuenta con 800 mil afiliados, de más de 2.000 Asociaciones, en sus 45 Uniones regionales.

Homero García de la La
Homero García de la Lata

¿Qué balance hace de la visita a Uruguay?

Fue una gran experiencia para nosotros, debemos felicitar tanto al gobierno, a los productores, a las organizaciones. Uruguay es un ejemplo en el manejo de la trazabilidad individual y el manejo de la ganadería bovina. Estoy gratamente sorprendido. No conocía Uruguay. Sabíamos que era una ganadería muy avanzada, de muchos controles, de mucha calidad, de mucha exportación, pero lo que vimos nos dejó gratamente sorprendidos. México está haciendo su esfuerzo en trazabilidad y fue una visita muy fructífera porque vimos muchos temas en los que tenemos que ir avanzando en para tener una trazabilidad como la de Uruguay.

¿Qué es lo que más le impresionó?

La “cerrada de pinza” que tienen hasta las cajas de exportación de su carne. En México estamos hasta el nivel de los frigoríficos, llegando con las caravanas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, pero nos falta ese paso, que lo estamos trabajando con nuestro gobierno.

¿Qué vio para aplicar en México?

De acá tomamos muchas experiencias porque Uruguay usa caravanas electrónicas y en México se usa la caravana visual, salvo en Chihuahua que es un Estado exportador de ganado en pie. Es algo que tenemos que aplicar en mi país, en el sistema electrónico, porque vimos las ventajas que tiene con las lecturas y la transmisión de datos a las bases electrónicas. Eso nos va a permitir no tener los errores que se tienen hoy.

¿Cuánto ganado tienen caravaneado en su país?

Tenemos un inventario de alrededor de 35 millones de bovinos, contando las vacas de leche que deben ser 2,5 millones o 3. Eso deja alrededor de 32 millones de vacas de carne y doble propósito que le llamamos y de eso está prácticamente el total de caravanas puestas. Lo que estamos caravaneando hoy es a los nacimientos anuales, que son alrededor de 8 millones. Calculamos que un millón se va en pie para Estados Unidos, otro 1,5 a 2 millones queda de reemplazo para vientres y se engordan alrededor de 6 millones de cabezas.

¿Quién paga la caravana?

Hace 8 o 10 años cuando empezamos, el Gobierno Federal comenzó pagando las caravanas, pero hoy prácticamente todas las caravanas y el sistema de información y el servicio, lo hace el propio productor. En México tenemos 1.000 Asociaciones ganaderas que son las que le entregan las caravanas y suben la información al sistema. Ese es un gran ejemplo que vimos en Uruguay que puede simplificar, enviar las caravanas por correo al productor y el mismo productor subiendo la información. Hacia eso vamos caminando.

¿Aprecian el valor diferencial?

Hasta hoy el valor agregado es el tema sanitario, porque para poder exportar ganado en pie, el USDA viene a México y revisa tuberculosis y acredita regiones. Hay algunas regiones en México que no pueden exportar ganado en pie hacia Estados Unidos. Prácticamente ya es obligatoria la caravana en las certificaciones que hace el USDA para poder exportar. Eso nos ha servido incluso para dar seguimiento epidemiológico a casos de brucelosis, tuberculosis y otras enfermedades.

También está la sustentabilidad…

Exactamente. Hoy existe una tendencia en el mundo hacia la carne sustentable, con bienestar animal y otros atributos. Ahí es donde nos será de utilidad, porque en el caso de México son millones de becerros que van pasando de manos hasta el final del ciclo. Ahí tendríamos que tener un sistema de trazabilidad confiable para poder certificar en su momento una carne orgánica o con otros atributos. Es ahí donde estamos viendo, además de lo sanitario, el valor agregado de estos temas.

¿Ese proceso lo liderará la Confederación Ganadera?

En eso estamos. La Confederación Ganadera es el agente técnico que opera el programa de trazabilidad en México junto con el servicio oficial. Tenemos un acuerdo con ellos y los ganaderos tenemos un acuerdo para manejar el programa. Es confianza nos la brinda el gobierno y trabajamos juntos para llegar pronto a tener un sistema de trazabilidad confiable.

En conclusión, ¿se van conformes con lo que vieron?

Nos queda muy claro que mucho más útil el tema de las caravanas electrónicas. Tenemos que caminar despacio hacia ahí, aunque sea más cara que el pack visual. Tenemos que mejorar nuestro sistema y evitar errores. El otro tema muy importante es que tenemos que hacer más dinámico y más fácil los procesos. Nos impactó mucho cómo hacen en Uruguay y cómo le llegan las caravanas al productor a sus casas o establecimientos vía correo. Ese es un gran ejemplo y hacia eso queremos llegar. También nos impactó cómo cierra el ciclo con la trazabilidad total del ganado hasta la faena o hasta la carne. Ese tramo nos falta. Creo que es un gran aprendizaje este viaje a Uruguay.

Mexicanos en INAC
Homero García, con presidente y vice del INAC

Un ejemplo...

La delegación mantuvo reuniones en el MGAP con el equipo que lidera el Ing. Gabriel Osorio y con técnicos de los Servicios Ganaderos. En INAC fueron recibidos por su presidente Conrado Ferber y su Vicepresidente Ing. Guido Machado. Además, el Ing. Jorge Acosta presentó la trazabilidad a nivel industrial y la importancia de la trazabilidad individual del ganado.

También estuvieron en ARU, donde los recibieron el actual y el futuro presidente (Gonzalo Valdés y Patricio Cortabaría), y Guzmán Tellechea les hizo una presentación de la Trazabilidad desde la visión de los productores. Además, tuvieron la opinión de la industria, a través del Ing. Agr. Guillermo Pigurina gerente de ADIFU, quien les habló de la importancia de la trazabilidad en el negocio de la carne.

Mexicanos en ARU
La delegación de mexicanos fue recibida por ARU

Luego fueron a una visita de un establecimiento, para ver en directo un control de campo a cargo del Operador de trazabilidad Dr. Mario Brum. “Todo esto se enfocó para que se entienda que el SNIG es un sistema de información ganadera y que todo el cúmulo valiosísimo de datos que se generan tienen su inicio en el campo, en el trabajo del productor cuando identifica a un ternero antes de los 6 meses y/o cuando lo lee cuando se mueve”, explicó Hugo Durán Martínez. El representante de MSD en Uruguay dijo que si no se hace bien el registro toda la información que genera no sirve para nada. “Por eso la importancia de la identificación electrónica y que el productor esté bien informado y tome conciencia de la operativa”.

La recorrida finalizó en el establecimiento del Dr. Álvaro Ferrés, presidente de Aupcin, donde comprobaron el uso que le da al identificador electrónico para mejorar su manejo.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
Prevalece una mayor demanda que oferta en los últimos días

Publicidad

Publicidad