Publicidad

Firmeza histórica en el mercado de haciendas gordas y repunte en la reposición

Con menor oferta de ganado de corral, campos en excelente estado y una industria frigorífica muy activa, el mercado ganadero muestra señales de firmeza tanto en la hacienda gorda como en la reposición

Ganado Hereford.
Ganado Hereford.
Foto: Manuela García Pintos

El mercado ganadero atraviesa un momento de notable firmeza, impulsado por una menor oferta de ganado de corral, una demanda sostenida por parte de la industria frigorífica y condiciones forrajeras excepcionales. Así lo analizó el consignatario Federico Jaso, director de Jaso & Jaso, quien señaló que tanto la hacienda gorda como el ganado de reposición muestran señales claras de solidez, con precios en niveles históricamente altos y una reposición que comienza a recuperarse tras algunas semanas de ajuste.

“En la última semana adquirió una mayor firmeza aún de la que veníamos viendo”, afirmó Jaso, en referencia al mercado de ganado gordo. Según explicó, la menor incidencia de ganados de corral en la faena —tras culminar la etapa de faena 481— ha generado una mayor dependencia por parte de la industria de los ganados provenientes de productores. Esta menor oferta está impulsando los valores hacia niveles históricamente altos: “Estamos prácticamente en valores históricos para lo que es la historia de Uruguay”, subrayó.

Además, destacó que la industria frigorífica se muestra particularmente activa, pujando fuertemente por cada lote disponible: “Vemos una industria ávida, impugnando por cada uno de los lotes que son ofrecidos en el mercado”, sostuvo.

Reposición en recuperación

Respecto al mercado de reposición, Jaso identificó un cambio de tendencia claro: “En el último mes los valores venían con una leve caída, pero en la última semana, sobre todo a nivel de remates por pantalla, vimos un mercado distinto, mucho más ágil, con referencias que corrigieron al alza”.

El repunte, según explicó, se debe a una combinación de factores: el excelente clima que continúa favoreciendo la producción, la firmeza del mercado de haciendas gordas y la disminución en la oferta de ganados para el campo, especialmente en comparación con el mes de abril.

En cuanto al panorama forrajero, Jaso fue optimista: “Estamos entrando al invierno con los ganados en muy buen estado, con los campos enteros, todos los verdeos muy bien implantados y muchos ya dando pastoreo”. Para el consignatario, este es un excelente comienzo de año: “Hasta el momento, excelente”, concluyó.

"Justiciero", que fuera bi Gran Campeón en la Expo Nacional Braford en Uruguay, luego el mejor Braford de Sud América y del mundo, se impuso como el mejor reproductor, entre machos y hembras, frente a representantes de todo el mundo.
La mejora genética atraviesa una etapa de transformación profunda, impulsada por tecnologías que ya no están restringidas a un grupo reducido de cabañas de elite. El Licenciado en Gestión Agropecuaria, Juan Andrés Borrazas, integrante de Invitro Uruguay, plantea que la transferencia embrionaria se ha convertido en una herramienta estratégica para capturar íntegramente el valor genético de las mejores vacas del rodeo y acelerar los procesos de mejora en sistemas comerciales.
En el mes de diciembre, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), comenzó con una serie de actividades enfocadas en la sanidad ovina, con énfasis en dos problemas estructurales del rubro, como lo son los parásitos gastrointestinales y las afecciones podales. Durante enero y febrero la institución continuará con esta campaña, al tiempo que, en las recomendaciones de manejo para el mes de enero, se está recomendando la dosificación contra parásitos, así como también la eliminación de animales con afecciones podales crónicas.

Publicidad

Publicidad