Ganadería

Faena de bovinos cayó 25,5% en primer trimestre y 8,3% la exportación de carne

En la última semana se procesaron 40.145 cabezas, 9,7% más.

Media res en frigorífico. Foto archivo El País.

En los tres primeros meses del año en curso, el total de la faena de bovinos disminuyó un 25,5% respecto al mismo período del 2019, con principal acento en enero con un 30% menos que el año pasado, según destacó en un informe trimestral el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El precio del novillo gordo bajó, pero se ubica por encima de los valores registrados en el primer trimestre del año pasado. No obstante, existe una fuerte caída de precios que viene observándose en los primeros meses del año, con relación a los valores registrados al cierre del año pasado. Tomando como referencia los promedios mensuales del pasado mes de marzo con respecto a diciembre 2019, se observa que el precio de la categoría vaca fue el más afectado, cayendo un 20%. Respecto a exportaciones, al primer trimestre se registraron ingresos por US$ 454 millones por concepto de todas las carnes, un 8,3% menos respecto al mismo período que el año anterior, destacó INAC.

El menor ingreso de divisas por exportaciones se traduce en US$ 203 millones provenientes de China, que muestran una reducción del 32% respecto a 2019 pero la ubican con el 41% del total.

El mercado del Nafta (Estados Unidos, Canadá y México) aumentó un 15% respecto a 2019 ubicando en segundo lugar con 21% de los ingresos, seguido de la Unión Europea. El volumen de carne bovina exportada cayó 20% respecto al cierre del primer trimestre del 2020, unas 23 mil toneladas menos (equivalente peso canal) que además tuvieron diferente distribución entre los mercados. China continúa siendo el principal destino de la carne bovina con 47% del volumen, pero fue el mercado con mayor reducción (34,5% menos que 2019). Mientras, en el mercado interno hay menor volumen y más carne importada; y los precios mayoristas y al público se recuperan al cierre del trimestre.