Ganadería

Entorada 2020: “Las cosas no están bien”

La situación climática no jugó a favor, y hoy se recomienda utilizar la herramienta de destete precoz

“Ha sido un sube y baja de sensaciones”, expresó el médico veterinario Santiago Bordaberry consultado sobre el estado del ganado y las pariciones. 

Según dijo “lo que más influye” es cómo anduvo el año entero, porque el entore empieza mucho antes de echar a los toros: cómo pasaron el invierno pasado, cómo fueron las lluvias, cómo parieron. 

Hizo referencia a que las realidades son distintas según la zona, pero que, general. fue un otoño bueno y malo, un invierno que no fue todo malo y una primavera con falta de lluvias. 

“El ganado parió en medio de una raya. Estamos esperando que se desarrolle el pasto que no se desarrolló; tiene que venir una cantidad muy grande de lluvia para que se solucionen las cosas”, dijo.

En ese sentido, confirmó que “las cosas no están bien”: “No llueve pasto, y mucho menos se acomodan los ovarios con lo que pueda llover en 15 días”, señaló. 

“Estamos viendo cosas no del todo agradables, según las zonas y los manejos, en condiciones de campos normales hay mucho ganado con anestros complejos, complicados”, explicó. 

En ese sentido, instó a todos los productores a tomar medidas, y recomendó -por la época del año- el destete precoz. Con anterioridad, sugirió tomar medidas como clasificar por fecha de parto, por asignación de recursos disponibles o por estado corporal.  

“Impresiona el golpe de un año que no parecía ser tan malo”, indicó. 

Escuchá la entrevista completa a Santiago Bordaberry: