Publicidad

Entorada 2020: “Las cosas no están bien”

La situación climática no jugó a favor, y hoy se recomienda utilizar la herramienta de destete precoz

imagen-whatsapp-image-2020-09-23-at-08-12-10.jpg

“Ha sido un sube y baja de sensaciones”, expresó el médico veterinario Santiago Bordaberry consultado sobre el estado del ganado y las pariciones. 

Según dijo “lo que más influye” es cómo anduvo el año entero, porque el entore empieza mucho antes de echar a los toros: cómo pasaron el invierno pasado, cómo fueron las lluvias, cómo parieron. 

Hizo referencia a que las realidades son distintas según la zona, pero que, general. fue un otoño bueno y malo, un invierno que no fue todo malo y una primavera con falta de lluvias. 

“El ganado parió en medio de una raya. Estamos esperando que se desarrolle el pasto que no se desarrolló; tiene que venir una cantidad muy grande de lluvia para que se solucionen las cosas”, dijo.

En ese sentido, confirmó que “las cosas no están bien”: “No llueve pasto, y mucho menos se acomodan los ovarios con lo que pueda llover en 15 días”, señaló. 

“Estamos viendo cosas no del todo agradables, según las zonas y los manejos, en condiciones de campos normales hay mucho ganado con anestros complejos, complicados”, explicó. 

En ese sentido, instó a todos los productores a tomar medidas, y recomendó -por la época del año- el destete precoz. Con anterioridad, sugirió tomar medidas como clasificar por fecha de parto, por asignación de recursos disponibles o por estado corporal.  

“Impresiona el golpe de un año que no parecía ser tan malo”, indicó. 

Escuchá la entrevista completa a Santiago Bordaberry:

Manuela García Pintos
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.

Publicidad

Publicidad