Publicidad

En Argentina crean marcador molecular racial

Se trata de un chip para bovinos de las razas Brangus, Braford y Brahman.

disco H agricultura-ganaderia/vacas

Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), el Instituto de Genética Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET, desarrolló un novedoso chip con un conjunto de marcadores moleculares, entre un grupo de 640.000, para bovinos de la Argentina de las razas Brangus, Braford y Brahman.

La herramienta permitirá a los criadores incorporar información genómica a la selección de reproductores, para mejorar los rodeos en menos tiempo y a un menor costo, respecto de los valores internacionales.

Esta nueva herramienta se denominó ArBos1 y obtuvo el premio en la categoría Investigación Aplicada en la edición 2016 del Concurso Nacional de Innovaciones (Innovar). Según sus responsables, se trata de un desarrollo único en la Argentina.

A partir de ahora, los productores ganaderos podrían acceder en el país a un servicio de genómica que debían realizar en el exterior y, con ello, agregar información genómica al pedigree y a los caracteres fenotípicos (características de medición directa en los animales, como pesos y mediciones de res por ultrasonido).

Hasta la actualidad existía un chip con características similares, desarrollado por la empresa Illumina, que fue concebido para ser muy informativo para las razas Angus y Holando.

Guillermo Crampet
En los primeros 24 días del 2026, las exportaciones de carne vacuna y ovina han descendido tanto en volumen como en generación de divisas al país, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), sin embargo, el valor promedio de la tonelada exportada de ambas especies muestras fuertes subas respecto a igual período de 2025.
El presidente de ARU dijo que el ministro "entiende y no subestima el problema". También se habló de la represa de Casupá, los combustibles y la inflación
El Laboratorio Regional Noroeste de DILAVE, con sede en Paysandú, presentó los principales diagnósticos sanitarios en 2025, instancia que reunió a veterinarios de libre ejercicio de la región con el objetivo de analizar la casuística registrada, identificar tendencias sanitarias y fortalecer el trabajo coordinado.
Luego de convocar a más de 300 animales en el primer Campeonato nacional de marchitas en 2025, la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) ha dado a conocer las siete sedes y fechas para el segundo campeonato, que al igual que el año pasado iniciará en Paysandú. El presidente de la gremial de criadores, Diego de Brum, destacó “la cantidad de chiquilines y chiquilinas jóvenes que participaron... como siempre decimos, eso asegura seguir para adelante”.

Publicidad

Publicidad