Publicidad

En Argentina crean marcador molecular racial

Se trata de un chip para bovinos de las razas Brangus, Braford y Brahman.

disco H agricultura-ganaderia/vacas

Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), el Instituto de Genética Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET, desarrolló un novedoso chip con un conjunto de marcadores moleculares, entre un grupo de 640.000, para bovinos de la Argentina de las razas Brangus, Braford y Brahman.

La herramienta permitirá a los criadores incorporar información genómica a la selección de reproductores, para mejorar los rodeos en menos tiempo y a un menor costo, respecto de los valores internacionales.

Esta nueva herramienta se denominó ArBos1 y obtuvo el premio en la categoría Investigación Aplicada en la edición 2016 del Concurso Nacional de Innovaciones (Innovar). Según sus responsables, se trata de un desarrollo único en la Argentina.

A partir de ahora, los productores ganaderos podrían acceder en el país a un servicio de genómica que debían realizar en el exterior y, con ello, agregar información genómica al pedigree y a los caracteres fenotípicos (características de medición directa en los animales, como pesos y mediciones de res por ultrasonido).

Hasta la actualidad existía un chip con características similares, desarrollado por la empresa Illumina, que fue concebido para ser muy informativo para las razas Angus y Holando.

Guillermo Crampet
El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) brindó los datos finales de la última Declaración jurada anual de semovientes (DICOSE) realizada en julio del año pasado, luego de los ajustes realizados tras el control de omisos y declaraciones realizadas en formato papel. Donde el stock vacuno ha crecido respecto a la declaración anterior, un 1,2% (133.504 animales menos), situándose en los 11.583.321 cabezas.
Según los datos de INAC, en el transcurso del año agrícola ganadero 2025/2026, las exportaciones de carne ovina y vacuna registran incrementos en sus cotizaciones, sin embargo, en el volumen exportado, hay un retroceso en el caso de los ovinos.

Publicidad

Publicidad