Ganadería

En abril, Japón fue el principal destino para la carne enfriada de Uruguay

Compras de Japón demuestran una estabilidad, aseguró el Director de Tardáguila Agromercados.

Carne bovina. Foto Leonardo Maine – Archivo El Pais

En un contexto “muy particular” para la carne enfriada en el mundo, debido a la fuerte baja de compra de la Unión Europea, “Japón se posicionó en abril como el principal destino para las exportaciones uruguayas de carne bovina enfriada”, explicó a Rurales El País Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados.

El especialista dijo que en el cuarto mes del año se enviaron al país asiático 147 toneladas de cortes de alto valor comercial, un “volumen bajo pero que lideró los negocios de Uruguay en el mundo”. El precio promedio de venta fue levemente superior a los US$ 9.200 por tonelada.

Las empresas encargadas de las exportaciones de abril fueron Frigorífico BPU (NH Foods), Marfrig y Ontilcor S.A.

Tardáguila explicó que los volúmenes enviados demuestran cierta estabilidad en el mercado japonés, ya que en el primer trimestre del año se exportaron por mes unas 150 toneladas en promedio. “Las industrias uruguayas han encontrado en Japón una opción interesante que se mantiene constante”, agregó.

Por último, dijo que las ventas de carne uruguaya enfriada a los mercados de la Unión Europea totalizaron 265 toneladas, solamente un 10% de un mes promedio.