Ganadería

Gran Bretaña: “No creo que ningún país tercero sea afectado por la salida de la UE”

El embajador Ian Duddy aseguró que la preferencia del Reino Unido es negociar en bloques.

Ian Duddy, embajador de Gran Bretaña en Uruguay. Foto: archivo El País.

Durante el 2020 el Reino Unido dejó de ser miembro de la Unión Europea y en 2021 tendrá su propia política de comercio con un nuevo régimen de aranceles, que ya se está en proceso de negociación con los socios comerciales. “Es un año de transición”, anunció a Rurales El País Ian Duddy, embajador de Gran Bretaña en Uruguay.

En ese sentido, dijo que su gobierno ya anunció el interés de iniciar intercambios de comercio con la Unión Europea, los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Japón.

Con respecto a la posición de Uruguay en una futura negociación, hoy en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se comenzará a definir una estrategia de intercambio.

El Embajador aseguró que “no creemos que ningún país tercero que sea afectado por la salida de la Unión Europea”, y agregó que “la idea es determinar una cuota provisoria para los años venideros”, de acuerdo a la disponibilidad de Uruguay en el bloque europeo y el porcentaje que se destina de las cuotas a Gran Bretaña.

Y reiteró: “La idea es que ningún país sea afectado por nuestra salida y no vemos daños en las exportaciones uruguayas, más allá que a futuro la carne sea un factor de negociación”.

El embajador Duddy afirmó que “puedo imaginar una negociación de libre comercio entre el Reino Unido y el Mercosur, pero la decisión no es solo de nuestro país”. Por la capacidad limitada de negociar varios acuerdos en un periodo corto de tiempo, Duddy dijo que “la preferencia es poder negociar en bloques”.