Ganadería

El 31 de mayo llegarían 13 equipos de rabinos a la región en vuelo chárter

Hasta el momento no se sabe cómo será la operativa en Uruguay. Hay rabinos confirmados para Brasil y Paraguay, además cinco frigoríficos argentinos ya están trabajando con cuadrillas locales.

Carne kosher en cadena de supermercados.

En Uruguay y en los países de la región hay expectativas con la reactivación del mercado de Israel, al momento la única dificultad es la llegada de los rabinos debido al cierre global de fronteras a causa de la pandemia de coronavirus que despertó en marzo.

Según informó a Rurales El País una alta fuente cercana al rabinato, el vuelo chárter desde Israel a San Pablo, como primer destino, estaba previsto para el 17 de mayo, pero se vio postergado para el 31 del mismo mes. Se estima que viajarán entre 12 a 13 equipos.

En ese sentido, Felipe Kleiman, director de la consultora KLM, empresa que brinda servicios y soluciones sobre el mercado kosher a un destacado número de industrias del Mercosur, confirmó la información y señaló que en Brasil los rabinos llegarán a cumplir una cuarentena obligatoria en un hotel exclusivo y confeccionado para la ocasión.

Una de las plantas brasileñas que busca acelerar el arribo es Frigol, la cuarta empresa brasileña en producción de carne que cuenta en el estado de Pará con la unidad más completa de la región en la faena kosher.

Sobre la operativa en Uruguay, esta semana el Dr. Marcelo Secco, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU), dijo a Rurales El País que además de las medidas sanitarias se deben evaluar los precios, porque hoy existe una diferencia relevante entre el valor del ganado en Uruguay con el resto de los países de la región.

Felipe Kleiman comentó que en Argentina, donde existe una colectividad judía muy importante, “hay cinco frigoríficos que están cumpliendo operaciones” para ese mercado con rabinos locales habilitados que están bajo las órdenes del rabinato israelí.

Finalmente y con respecto a la disponibilidad de carne, el consultor señaló que “hay un retraso de un mes en el suministro de carne”, pero estimó que “no hay riesgo de faltante de producto en el corto plazo” ya que el país, por diversas razones, está preparado con un stock especial que da cobertura normalmente para algunos meses.