Alimentación / Ganadería

DDGS de sorgo: mantiene performance animal y reduce costos

La Unidad de Producción Intensiva de Carne (Upic) demostró las “ventajas” del uso de la burlanda de sorgo.

Cierre de ciclo de charlas sobre el DDGS de sorgo en sede del Instituto Plan Agropecuario, Montevideo.

Alcoholes del Uruguay (Alur) cerró un ciclo de charlas en cuatro departamentos del país denominada “Alternativas de uso de la burlanda de sorgo (DDGS) como alimento para el ganado vacuno en sistemas ganaderos”, que tenía como objetivo difundir las principales investigaciones y trabajos de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (Upic).

“La Upic ha realizado un estudio muy serio que demuestra las ventajas en el uso del DDGS de sorgo”, y el ciclo de charlas “resulta fundamental para difundir los experimentos en un público muy técnico”, comentó a Rurales El País Laura Saldaña, directora de Alur.

Explicó que los productores “se mostraron con muchas ganas de conocer e incorporar el producto”, especialmente en las zonas que más se vieron afectadas por la sequía de este año. Saldaña dijo que la burlanda de sorgo resulta una herramienta que es “competitiva en precio y de una calidad superior en proteínas a otras alternativas”.  

El DDGS o burlanda es un subproducto del etanol que, después de procesos industriales, concentra proteínas, fibras y grasas que triplican sus valores nutricionales. Álvaro Simeone, director de la Upic y encargado de presentar los resultados del estudio en las charlas, comentó que en el mundo existe mucha información sobre este producto, aunque Uruguay cuenta con una particularidad: “En nuestro contexto se realiza con sorgo, mientras que en la mayoría de los países se utiliza con el maíz”.

Estudio. Con el objetivo de mejorar los resultados económicos de las empresas ganaderas y mantener la performance de los vacunos, la Unidad de Producción Intensiva de Carne, en su línea de utilizar suplementos combinados con el pastoreo y alimentación a corral, encontró en el DDGS de sorgo una alternativa más rentable para la producción animal, dijo Simeone.

Para lograr esta conclusión evaluaron la respuesta de la burlanda de sorgo en todo el ciclo productivo de carne: en la cría, en la recría y el engorde. El investigador aseguró que esta herramienta “no afecta la performance de los animales” y “abarata el costo de la dieta”, por lo que “resulta un buen equilibrio para el productor”.

En el caso de los terneros de destete precoz, Simeone explicó que se utilizó el DDGS de sorgo (0,55 US$/kg) en lugar de la ración tradicional (0,80 US$/kg) usada por productores, bajando los costos en un 30% y sin afectar la performance. “Con la burlanda ganan 600 gramos versus 700 gramos con la ración tradicional. Son 100 gramos menos, pero comen más barato y tienen la misma ganancia que un ternero al pie de la vaca. Es claro que logro mi objetivo”, agregó.

Para estudiar la recría, la investigación se realizó bajo el sistema de Alimentación Diferencial del Ternero (ADT). Simeone señaló que “es una opción que puede aplicar un criador que prefiere no comercializar el ternero en 150 kilos, lo encierra y lo vende en primavera para la exportación. Una changuita más para mejorar los resultados económicos de la empresa”. En esta oportunidad se incluyó la burlanda hasta un 45% de la dieta y la ganancia fue menor al ternero de destete precoz, por tanto se reducen los costos en un 20%. “Hay menos impacto en esta categoría”, dijo.

Por último, la experiencia se realizó en novillos de 400 kilos con terminación para la cuota 481. El investigador explicó que se utilizó el DDGS de sorgo con un manejo prolijo y restringiendo el consumo para obtener una performance con resultados similares a otras alternativas. “No tengo que hacer cuentas y utilizo el alimento que esté más barato”, agregó.  

Conocimiento. Por su parte, Pablo Caban, gerente Comercial de Alur, señaló que este ciclo sirvió para descubrir que había ignorancia sobre la burlanda sorgo por parte de los productos, además de colaborar con el desarrollo del país. “El interés del productor es muy bueno y se acercaron más clientes que están probando la herramienta para saber más de ella”, añadió.

Dijo que un variable que ayuda mucho es la ubicación de la planta, porque está en el Norte del país y eso permite abaratar costos logísticos. Sin embargo, Caban entiende que la empresa cuenta con una capacidad de producción del 40% del total del consumo del país con la planta funcionando al cien por ciento y eso puede significar una limitante en el futuro.  

Rurales EL PAIS