Ganadería

¿Cuál es la realidad ganadera tras las recientes lluvias?

El médico veterinario Guillermo De Nava dijo que hay una “clara regionalización” en las condiciones de falta de forraje en el país.

“Vemos predios del litoral con una realidad de un verano que viene siendo de normal a bueno; pero los rodeos del centro este han sufrido un verano muy difícil y si bien está lloviendo, la oferta de forraje es muy baja”, señaló.

En ese sentido, el profesional indicó que han observado que los niveles de anestro y las calidades del mismo “fueron bastante peor” en centro y este que los rodeos de Salto, Artigas y Paysandú

Suspensión de estradiol. Desde el 1° de enero Uruguay comenzó su período de suspensión del estradiol. Si bien la medida comenzó cuando la mayoría de los programas estaban terminados, durante el invierno necesariamente se deberá prescindir de los estrógenos hasta septiembre, cuando en teoría se levantará la suspensión.

Luego se va a poder usar estrógenos en programas reproductivos, pero la carne proveniente de esos animales no se va a poder destinar a Europa.

“Vamos a tener que optar por continuar usando estrógenos o recurrir a programas que prescindan de los estrógenos y poder decidir cual es el mejor. Es una situación nueva y vamos a ver cómo se presenta, qué castigo pueden tener esos vientres en el mercado”, expresó.

Escuchá la entrevista completa a Guillermo De Nava: