Publicidad

Crece demanda de carne con atributos diferenciales

Se prevé que haya nuevos requerimientos desde Europa

Se prevé que vayan creciendo las normativas que pide la Unión Europea a importadores.jpg

La Unión Europea hizo públicos nuevos requerimientos, donde se establece que desde el 1º de enero del 2025, los productos que ingresen al viejo continente no podrán ser producidos en predios donde se haya realizado deforestación, siendo esto retroactivo al año 2021. Sebstián Olaso, director de Sol Dorado, marca de carne con atributos diferenciales en cuanto a certificaciones, y también director de Mosaica, que es el establecimiento donde se llevan adelante los ciclos productivos, señaló sobre las nuevas exigencias que “son exigencias, y uno las tiene que cumplir para seguir en el mercado, nos guste o no”.

Desde la empresa se focalizan en entrar a mercados de nichos, donde “nos está yendo muy bien, y vamos en crecimiento”, comentó el director de Sol Dorado.

Ante esta exigencia, que es de la Unión Europea hacia los importadores, “nuestros clientes se pusieron un poco ansiosos y nerviosos. Entonces después de un par de meses de trabajo con la consultora FMS y LSQA logramos certificar la empresa, con otra etiqueta más, para asegurarnos de seguir presentes en el mercado”, indicó Olaso.

“Nosotros fuimos por la certificación privada por un tema de que nos sentíamos cómodos, y ya tenemos una gimnasia de certificaciones importante que venía bien”, mencionó el director de Mosaica, que además agregó que “en uno de los tantos boliches que estoy, estoy en la GRSB, que es la mesa global de carne sostenible, ahí integro una comisión de carne con Europa, y ahí veo que las exigencias van a venir más fuertes”.

Sobre el trabajo realizado a nivel predial en Mosaica, “es un tema de demostración de que no hubo deforestación, desde el año 2020, eso es lo más sencilla, porque con las tecnologías que tenemos es más fácil demostrarlo, después hay temas sociales y de medio ambiente que hay que cuidar, además de papeles de trazabilidad”.

Con la trazabilidad no se le generaron demasiadas complejidades a la firma, ya que es un establecimiento de ciclo cerrado, pero a los que hacen invernada “van a tener que generar una cantidad de información más importante, porque en todos los ciclos tiene que estar certificado”.

Consultado sobre la posición que tiene nuestro país, teniendo en cuenta toda la información que existe sobre el trabajo predial, Olaso dijo que “la respuesta sencilla, es que sin dudas tenemos un gran diferencial, y tenemos todo para hacerlo, pero nos hemos amansado bastante”.

El abasto local demanda

Además de la demanda de mercados como Suiza, Italia y Corea del Sur, el abasto interno también demanda carne con atributos, tanto por un tema de conciencia, así como también por un tema de la calidad de la carne, a la cual la definió como buena. También destaca la importancia de tener una marca propia.

Organizada por Selecta SRL, 29 criadores y empresarios uruguayos recorrieron distintos sistemas productivos en cuatro Estados

Publicidad

Publicidad