Ganadería

Convocarían a Uriarte a la Comisión de Ganadería por la importación de ganado

El diputado Alfredo Fratti considera que “es una barbaridad que se estudie la posibilidad” de importar ganado.

Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto El País.

El diputado frenteamplista y expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, manifestó su intención de convocar al Ministro de Ganadería a la Comisión de Ganadería de Diputados “para que explique de primera mano” la posición sobre la importación de ganado en pie.

Alfredo Fratti comentó a Rurales El País que se enteró de la noticia por los trascendidos en los medios de prensa: “Nos alarmó” la información, ya que “es una barbaridad que se estudie esa posibilidad”, destacó el integrante de la Comisión de Ganadería.

Hasta la fecha no hay una definición tomada sobre la importación de ganado en pie de la región, según supo Rurales El País el Ministerio de Ganadería estaría próximo a crear una Comisión, integrada por distintas áreas de la cartera, para analizar la viabilidad del negocio desde las distintas variables. Además, se informó que será una decisión que la determinaría Presidencia.

De todos modos, la importación de ganado en pie es un tema que está firme sobre la mesa tras el pedido de las gremiales de la industria frigorífica y de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica).

Fratti señaló que el pedido de importar ganado vivo “no es algo nuevo” y “es un desatino total”. Y agregó: “Se dice que tenemos una condición sanitaria similar a la de Brasil y Argentina, de acuerdo a la OIE puede ser, pero de acuerdo a los mercados mundiales no es igual”.

A modo de ejemplo, el Diputado dijo que Uruguay es el único país libre de aftosa con vacunación que puede entrar a Japón. “Por qué no le compran a Brasil si tiene el mismo estatus, porque no le creen. Internacionalmente no es el mismo estatus y tampoco el mismo valor para la carne”, resaltó.

Que se valore el producto “es un trabajo que lleva años de mucha seriedad” y “no porque la carne de Uruguay tenga un atributo especial”, indicó y agregó: “Los mercados pagan más o menos dependiendo del lugar de dónde se produce la carne”.

Por último, Fratti destacó: “En una visión del mundo que está cada vez más restrictivo y se solicita mayor seguridad alimentaria, Uruguay va abrir sus fronteras para importar ganado”.