Ganadería

China compra más carne pero intenta bajar precios

Peste porcina en Corea puede reactivar la importación.

 


Pablo Antúnez

Tras el caso de peste porcina africana que confirmó está semana Corea del Sur, algunos operadores esperan que incremente su demanda de carne bovina, como sucedió con China, para suplir parte de la carne de cerdo que le faltará.

En Asia, la carne de cerdo la principal proteína animal, al igual que la carne aviar y su faltante, podría provocar que los consumidores comenzaran a demandar mayor volumen de carne vacuna y se incremente la importación.
Uruguay es el único país del Mercosur, que siendo libre de fiebre aftosa con vacunación, puede colocar carne madurada y desosada en Corea del Sur y Japón, entre otros exigentes mercados. “Hasta ahora no se está viendo esa mayor demanda de carne vacuna desde Corea del Sur”, confirmó a El País el broker Alejandro Berrutti, principal de United Breeders & Packers.

Mientras tanto, China sigue siendo la locomotora que marca el ritmo de las exportaciones de carne vacuna uruguaya (con hueso y menudencias). Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) generados hasta el pasado 14 del corriente, se enviaron a este mercado 208.474 toneladas peso carcasa. Las compras de China están representando el 31,6% de la exportación de carne bovina de Uruguay.

“Nos empezamos a encontrar con trabas de precio, donde la respuesta de los importadores chinos es a esos precios hoy no me sirve, consigo mejores valores en la Argentina”, contó Berrutti.

Recientemente las autoridades de China habilitaron ocho nuevos frigoríficos argentinos para exportar carne bovina. Hasta el momento son 66 las plantas habilitadas para exportar, 25 son de aviar (la semana pasada se sumaron siete), 34 de carne bovina, tres de porcina y cuatro dadores de frío.

Desde Uruguay, cuando se puede, “se están proyectando y concretando ventas para cargar hasta la ultima semana de noviembre o primera de diciembre, para que los embarques lleguen antes del año nuevo chino”, afirmó Berrutti.

China compra todo y no está diferenciando con sus precios la calidad.

A su vez, con la Unión Europea la industria prácticamente no están dando los números y no hay operativa fluida. Según los números del INAC, a la misma fecha citada anteriormente, se llevan colocadas 10.528 toneladas peso canal, lo que marca que el volumen exportado bajó 17,3% respecto a igual fecha pero del año anterior.

Las ventas también son menores a Israel, donde cayeron 67,2% en un año. Se llevan colocadas 5.921 toneladas peso canal de delanteros bovinos.

“Todos los mercados operan, pero no hay quienes se destaquen. Uruguay está fuera del mercado por sus precios”, remarcó el titular de United Breeders & Packers.

Por otro lado, el precio del novillo gordo volvió a tonificarse esta semana, debido a la escasez de oferta y el novillo gordo cotiza entre US$ 4 y 4,10 por kilo. El director del escritorio Andrade Rodríguez Ltda., Luis Aparicio Andrade, dijo a Rurales El País que en estas semanas “hay poco ganado gordo de campo disponible”, mientras “los verdeos están atrasados”.