Ganadería

Buenas preñeces anunció el Plan Agropecuario

Según el RING, el 77% obtuvo más del 70% en su rodeo

Vacas. El 76% de los encuestados aseguró haber tomado medidas para poder preñar en año difícil.

Pablo Antúnez

Más del 77% de los productores asociados al Instituto Plan Agropecuario (IPA) tuvo más del 70% de preñeces en el servicio pasado, según mostró la Red de Información Nacional Ganadera (RING), herramienta que impulsa la institución, donde se realizan consultas mensuales sobre el estado de algunas variables en sus establecimientos.

Según explicó a El País el director del IPA, Ing. Agr. Carlos Molina, la iniciativa se lleva adelante desde el pasado mes de octubre y los productores “responden un formulario sencillo, que se envía por Whatsapp, donde se les consulta sobre decisiones de manejo, situación de aguadas, campo natural, bicheras, etc.”.

Molina explicó que la RING se transformó en “un insumo de discusión para que los productores intercambien medidas y opciones ante situaciones puntuales que se van presentando”. El director del IPA contó que se reciben en el entorno de 400 respuestas mensuales y con esa información, la institución genera un informe para los productores, que se usa como insumo para la discusión y generación de información en los grupos de Whatsapp donde están los productores asociados, que están en el entorno de 1.300 y conforman una red de extensión colaborativa.

Según el relevamiento, a nivel de rodeo de cría, “las medidas de manejo tomadas por los productores, las precipitaciones de febrero, marzo y abril, sumadas a un otoño primaveral, produjo una notoria mejora en el crecimiento de los campos y en la disponibilidad de forraje, lo que tuvo como consecuencia una mejora en la condición del rodeo de cría”. Los datos mostraron que “57% de los productores informan una condición corporal mayor a 4, mientras que sólo en el 3% se ubica el rodeo en condición corporal por debajo de 3.5. Teniendo en cuenta el momento del año en el que nos encontramos, es adecuada la condición corporal de los rodeos en general”.

Consultados los productores sobre decisiones tomadas durante el entore pasado, “el 76% respondió que había tomado medidas y la mayoría (64%) no alargó la duración del entore. El 53% respondió que adelantó la fecha de destete de los terneros nacidos en primavera 2020”. Por otro lado, 54% de los consultados ya había realizado el diagnóstico de gestación (tacto o ecografía), mientras que el 29% lo estaba haciendo el mes pasado y solo el 17% declaró que no utilizaría esta herramienta.

Entre los productores que ya realizaron diagnóstico, los resultados son en general de buenos a muy buenos y hasta excelentes, según remarcó el IPA.

Teniendo en cuenta las preñeces de calidad, en la vaca parida de primera cría, la tendencia fue similar a lo observado en general. “Un 11% de los rodeos donde la preñez es menor al 50%. Este resultado indica la necesidad de tomar medidas de manejo para que esta categoría se preñe, pero no deberían limitarse al período de entore, sino desde la etapa de recría de estas hembras”. En el caso de las vaquillonas de primer entore, “solo el 44% de los productores alcanzó valores de preñez que superaron al 90%”, según el relevamiento del IPA.