Publicidad

Brasil espera por ovinos en pie y carcasas faenadas

Preocupa la demorada para habilitar cuarentenario en el Local “Chiflero”

Los importadores brasileños mantienen el interés por importar ovinos uruguayos en pie con destino a faena pero nuevas exigencias notariales retrasan la operativa del cuarentenario de Artigas.

ovinos.JPG

Si bien el predio del Local “Chiflero”, perteneciente a la Asociación Agropecuaria de Artigas ya quedó habilitado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y su homónimo de Brasil, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, falta la habilitación del Ministerio de Defensa. El local está ubicado próximo al Paso de Frontera y el paso de frontera es controlado por el Ministerio de Defensa, sumándose en lo sanitario los equipos técnicos de los Ministerios de ambos países y Aduanas.

“El interés de los compradores brasileños continúa, tanto por ovinos en pie como por carne ovina, pero se está demorando”, alertó el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Jorge Riani.

Hoy el mercado del ovino muestra menor dinamismo porque China, fuerte productor de ovinos en el mundo, está en plena zafra y por consiguiente, compra menos a sus habituales abastecedores. Los precios continúan siendo relevantes, con un cordero cercano a US$ 5 por kilo, luego de la baja de valores tras haberse desinflado el mercado chino.

Es un buen momento para sacar ovinos a Brasil, especialmente categorías adultas, lo que ayudará a alivianar los campos a la entrada del invierno, que vienen de una seca y por más que se hayan recuperado, sufrirán si mantienen cargas altas.

Riani explicó que la demora en lograr la habilitación total “se debe a exigencias notariales” y aclaró que las modificaciones que propuso el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, “ya fueron realizadas en su totalidad”, dejando el local listo para que comience a funcionar.

Asimismo, se mantienen las gestiones para habilitar el abasto municipal, donde una industria brasileña quiere faenar los ovinos uruguayos e importar las carcasas para abastecer restaurantes y cadenas de supermercados. La planta perdió la habilitación para exportar carne en anteriores períodos y no fue gestionada una rehabilitación ante el MGAP. “Los industriales brasileños quedaron encantados y dijeron que querían faenar en Artigas y llevarse la carne ovina. No hemos conseguido todavía la habilitación del MGAP del abasto municipal, que tiene algunas cosas técnicas que reparar”, explicó Riani.

De habilitarse la exportación, no sólo se dinamizará el rubro ovino, también se generará mayores fuentes de empleo en el departamento, por lo que las gestiones que está haciendo la Agropecuaria de Artigas para habilitar para exportación el frigorífico municipal, son apoyadas con firmeza desde la comuna local.

Publicidad

Publicidad