Publicidad

El Transpacífico "no es un acuerdo cerrado"

No aprobar el Acuerdo de Cooperación en materia de Patentes no sería un obstáculo para nuestro país

Exportaciones en el puerto de Montevideo
Exportaciones en el puerto de Montevideo.
Foto: Archivo El País

El Parlamento de nuestro país está analizando el Convenio Internacional de Patentes, donde Cabildo Abierto no está acompañando al resto de la coalición en la aprobación. Se menciona que este aspecto puede traer consecuencias en la intención de Uruguay de adherirse al Acuerdo Transpacífico, “si bien es cierto que en el marco del acuerdo el tratado de cooperación en materia de patentes va a ser objeto de análisis en el marco de las negociaciones para el ingreso de nuestro país, eso no significa que no se pueda aprobar de forma independiente”, dijo Jorge Fernández Reyes, Director del Máster de Integración y Comercio Internacional de la Universidad de Montevideo.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Fernández Reyes comentó que este tratado de cooperación “no es exactamente un obstáculo para ingresar al Transpacífico”.

En la adhesión al Transpacífico “hay un proceso muy interesante e importante, pero eso va a demandar tiempo y negociaciones, donde van a estar incluidos muchos temas más que el Tratado de Cooperación en materia de Patentes. Nosotros vamos a tener que necesariamente adecuar parte de nuestra legislación o incorporar legislación nueva, o en su defecto pedir algunas excepciones”, comentó el especialista.

Para la incorporación de un nuevo miembro al acuerdo “hay capacidad de negociación, puede haber anexos en los cuales hay distintas velocidades para adecuarse, o hay hasta excepciones de no participar en determinados aspectos, no es un acuerdo cerrado”, enfatizó Fernández Reyes.

Para el proceso de adhesión, Uruguay tiene a cuatro países por delante, en el caso de China y Taiwán si se negocio primero con uno u otro “puede generar algunas tensiones geopolíticas, entonces ahí tenemos una expectativa de que no sean considerados”. El tercer país de la lista es Ecuador “que está con una problemática interna muy importante”. El cuarto es Costa Rica “que es muy parecido a Uruguay, con características similares a nuestro país”, detalló el experto.

Sobre los tiempos para la adhesión de los países al acuerdo, Fernández Reyes citó el ejemplo de Inglaterra, que ingresar le llevó dos años, pero no es un país similar a Uruguay, Ecuador o Costa Rica.

Publicidad

Publicidad