Por Pablo Mestre, desde EE.UU.
En el marco de la gira técnica de Selecta por Estados Unidos, la delegación uruguaya fue recibida en la sede de la American Angus Association por su CEO, Casey Jentz, quien compartió una radiografía del momento que vive la ganadería estadounidense y, en particular, la raza Angus.
“La situación actual es histórica: tenemos el stock vacuno más bajo en años, pero con los precios más altos de la historia”, explicó Jentz. Según dijo, esta retracción responde a un ciclo ganadero típico de siete años, intensificado por factores económicos. “Hoy estamos en el fondo del ciclo y comienza la reconstrucción del rodeo. Los productores están reteniendo hembras para aprovechar el mercado”, agregó.
Respecto al posicionamiento de la raza, Jentz fue claro: “Angus domina el mercado, con entre el 70 y el 80% de los toros en el rodeo comercial con influencia Angus. Esto no es solo por los criadores, sino porque el consumidor exige calidad y el Angus responde a esa demanda”.
La asociación, que impulsa fuertemente la investigación genética, está enfocada en brindar más información a sus socios sobre características económicas clave. “Hay un foco especial en los datos maternos y en la mejora de la calidad de carne, que sigue posicionando a la carne Angus como la más popular de Estados Unidos”, explicó el CEO.
Además, destacó la versatilidad de la raza: “Hay un Angus para cada sistema productivo. Ya sea en líneas terminales o maternales, el Angus ha demostrado adaptabilidad y eficiencia”.