Ganadería

Ampliaron pastoreo sobre rutas y BROU otorga crédito para ganaderos y lecheros

Banco República emite ayudas para lecheros y ganaderos.

Pastoreo. En el litoral hay productores que se quedaron sin comida para sus ganados y sin agua.

Pablo Antúnez

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúa monitoreando la situación climática y decidió ampliar las zonas con autorización de pastoreo de ganado en la calle.
La última decisión de los Servicios Ganaderos del MGAP, amplió el pastoreo en rutas a las Seccionales Policiales 2ª, 3ª y 6ª del departamento del departamento de Flores.

La primera resolución, autorizó a la División Sanidad Animal, a través de sus Oficinas zonales y locales -previa inspección- a extender autorizaciones a pastoreo de animales en la vía pública en las siguientes zonas: departamento de Maldonado; departamento de Lavalleja.

Rocha: seccionales policiales 2ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 11ª y 12ª. Treinta y Tres: seccionales policiales 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª. Cerro Largo: seccionales policiales 8ª y 9ª. Durazno: seccionales policiales 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª ,11ª, 12ª, 13ª, y 15ª. Tacuarembó: seccionales policiales 3ª y 16ª. Rivera: seccional policial 3ª. Artigas: seccionales policiales 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª y 12ª. Salto: seccionales policiales 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª, 13ª, 14ª y 15ª. Paysandú: seccionales policiales 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª y 12ª. Rio Negro: seccionales policiales 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª y 12ª. Soriano: y seccionales policiales 5ª, 6ª, 10ª y 12ª .

Las autorizaciones dispuestas se extenderán en los términos establecidos en el decreto Nº 343/006 de 25 de setiembre de 2006, durante el término de 60 (sesenta) días a partir de la fecha de aprobación de la presente resolución, estableció el MGAP.

Crédito. Por otro lado, el Directorio del Banco República aprobó un financiamiento especial para apoyar a los sectores ganadero y lechero que enfrentan una emergencia hídrica. En ese sentido, la institución explicó que podrán acceder a este financiamiento todos los clientes actuales y nuevos del banco que enfrenten las consecuencias del déficit hídrico y que cumplan determinados requisitos de calificación crediticia. Los servicios técnicos del BROU indican que en algunas zonas el déficit hídrico se prolonga desde hace unos diez meses, lo cual tiene afectación directa sobre la disponibilidad de agua en los suelos.

El financiamiento se otorgará sobre la base de U$S 55 por vaca o novillo, U$S 35 por ternero/a y vaquillonas de uno o dos años, y tendrá su vencimiento final al 30 de abril de 2022.​ Estas medidas se adoptaron en comunicación y consulta con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y con el Inale.

Déficit hídrico pero no sequía.

“Un año Niña aumenta las probabilidades de que en Uruguay llueva menos en los meses de primavera y principios de verano. Hay una razón científica , pero eso no quiere decir que venga una sequía. Científicamente no es posible pronosticar una sequía para verano”, dijo Walter Baethgen (INIA) a Rurales El País.