Publicidad

Promueven innovador proyecto con la UE

Para agregarle valor al sector forestal

Carlos Faroppa

El sector forestal uruguayo es un ejemplo en cuanto a productos certificados. Ahora el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección de Desarrollo Forestal, presentó el programa Alinvest Verde, vinculado con la certificación para productos agropexportables en predios con manejo sustentable del bosque nativo.

El titular de la Dirección Forestal, Carlos Faroppa, junto a representantes de la Unión Europea y del Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal (IDAF), mostraron los detalles del proyecto.

El programa, financiado por la Unión Europea, ha comenzado a asesorar a la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (DGF) para promover un sistema de certificación público que garantice el manejo sostenible de los bosques nativos. De esta manera, se espera ayudar a la preservación de los bosques del país y promover el desarrollo económico territorial. En la actualidad, los bosques nativos de Uruguay albergan un alto porcentaje de flora y fauna, además de proveer de productos maderables y no maderables. Sin embargo, se enfrentan a factores de degradación motivados por la expansión agrícola y la proliferación de especies exóticas invasoras.

El director Forestal, Carlos Faroppa dijo: “estamos frente a una iniciativa pública, la cual establecerá criterios y estándares de calidad y origen; que al tiempo que agrega valor a diversas cadenas productivas, promueve la conservación de un ecosistema clave como los bosques, permitiéndole a los consumidores acceder a un producto proveniente de un manejo sostenible”.

Publicidad

Publicidad