Forestación

Más críticas para Proyecto de Ley sobre forestación

Gremial defiende la actividad privada y la libertad empresarial

La Cámara Mercantil de Productos del País, también salió al cruce del Proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Diputados y ahora enviado a Senadores.

Considera que la iniciativa “pretende regular y disponer cómo y de qué manera el propietario de un bien inmueble rural debe ejercer dicho derecho, afectando, además del derecho de propiedad, su derecho a la libertad o cualquier otra actividad lícita”, que el artículo 36 de la Carta Magna reconoce y consagra en nuestro país para todas las personas”. La gremial sostuvo que “el derecho de propiedad es considerado uno de los derechos fundamentales en la democracia  y ha sido el que ha marcado la división entre el socialismo radical y el pensamiento democrático liberal,  entre el autoritarismo estatal y la libertad personal”.

Aclaró que es cometido de la citada institución “la promoción y defensa de la actividad privada en la economía nacional” y esa defensa, la Cámara Mercantil la sustenta “en el convencimiento y la firme creencia de la existencia de una relación indisoluble entre la libertad, así como entre el derecho de propiedad,  la propiedad y el crecimiento económico.  Esa creencia deriva además de nuestra propia Constitución Nacional que sustenta los mismos principios y derechos que este Proyecto de Ley en cuestión pretende avasallar y contra el cual nuestra institución expresa públicamente su más firme rechazo”.

A su vez, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo  que no está de acuerdo con el Proyecto de Ley. “Carece de fundamentos técnicos, y su análisis previo a la aprobación no fue el adecuado. Faltó consultar a muchos directamente involucrados”, expresó.

Otra cuestión por la que no apoya este proyecto es porque la forma en que se está manejando “no condice” con el espíritu de la ley original que fuera aprobada por unanimidad. Tampoco está de acuerdo en limitar arbitrariamente una actividad, cambiando reglas de juego y creando así un peligroso antecedente, ni con que se recurra al ataque personal a Carlos Faroppa (director Forestal) para desacreditar su opinión, “ratificamos todo nuestro apoyo y confianza”, dijo a propósito

Diego Mora, presidente de la Sociedad de Productores Forestales consideró que “lo que se cambian no solo son las reglas de juego, sino que las señales del Frente Amplio y de Cabildo Abierto, respecto a las regulaciones del sector, son muy preocupantes”, lamentó.

Mora aseguró que “llama la atención” la forma en la que se ha dado el tratamiento del proyecto de ley, la urgencia con que se ha tratado el mismo.

“Hoy la señal es contraria: un proyecto que limite y regule aún más a un sector que hoy significa el 16% exportaciones de bienes del país, que genera más de 25 mil empleos y que con la segunda de UPM serán 30 mil empleos, además de la descentralización que genera el sector. Nos toma por sorpresa y nos llama la atención la urgencia por sacar este proyecto adelante”, denunció.