Cabaña “La Muesca” de Darío Jorcín, dominó en la pista de hembras de la raza Holando, obteniendo tanto la Gran Campeona Pedigree, que además fuera la Campeona Suprema, como la Gran Campeona Selección Holando (SH).
Felipe Jorcín, integrante de la cabaña, señaló que “es una alegría muy grande para nosotros, porque este reconocimiento refleja el trabajo que venimos haciendo desde hace cuarenta años en la cabaña”.
La mejor ejemplar de la muestra, fue una vaca de cinco años, que proviene de “embriones importados de una cabaña norteamericana muy importante”. Además, es la madre de la que fue elegida como Reservada Gran Campeona, con lo cual se completó una excelente actuación de la cabaña en este Prado.
Por su parte, en la muestra de Selección Holando, la Gran Campeona fue para una vaca Junior de tres años, y es del rodeo comercial del tambo. “La elegimos porque nos gustó mucho, y por suerte le fue muy bien”.
Jorcín revalorizó la obtención del campeonato, destacando que el nivel genético de la pista era muy bueno.

Jorcín revalorizó la importancia de haber obtenido campeonatos, destacando que el nivel genético de lo que pasó por la pista era muy bueno”.
San Alberto dominó en el macho
Sociedad Ganadera San Alberto de la familia González arrasó en la pista de los machos, obteniendo el Gran Campeón, el Reservado Gran Campeón y el Tercer Mejor Macho, con un ternero menor, con uno mayor y con un junior menor respectivamente.
El jurado se encontró con un Holando evolucionado
Juan José Felissia de Argentina fue el encargado de llevar adelante la jura, al respecto del nivel de la pista señaló que “estuvo muy bien, hay una gran evolución acá, los felicito y realmente me voy muy satisfecho con lo visto en esta pista de la Rural del Prado”.
Sobre los ejemplares distinguidos, sostuvo que “son animales muy fuertes, de mucha capacidad, armonía y unidad de partes, y fundamentalmente se destaca el poder de producción que tienen. En el caso del macho premié a un muy buen macho”.
Una pista espectacular
Mauro Caorsi, presidente de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay, al finalizar la jura señaló que “el nivel de la pista fue espectacular, aunque no con la cantidad de ejemplares que quisiéramos en el Prado”.
Las grandes campeonas “fueron animales excepcionales, y lo mismo en machos, y en las hembras jóvenes que pasaron hoy por la mañana. Podemos decir que la raza viene muy bien encaminada, y con un futuro enorme”.
Por otra parte, destacó el esfuerzo que hace la gremial trayendo a jurados internacionales para jurar, luego de que en la pista del Prado haya estado un argentino, y en Mercoláctea un mexicano.
Veredictos
Gran Campeona Hembra SH: cabaña La Muesca de Darío Jorcín; Reservada Gran Campeona SH: cabaña El Grillo de José Gurgitano; Tercera Mejor Hembra SH: Escuela Agraria de San Ramón. Gran Campeona PI, Campeona Suprema y Reservada Gran Campeona: cabaña La Muesca de Darío Jorcín; Tercera Mejor Hembra PI: Sociedad Ganadera San Alberto.