Entrevista

Gabriel Capurro: “Vamos a exhortar a los productores rurales que aumenten los salarios a cuenta”

El presidente de la Asociación Rural explicó por qué las gremiales del agro se fueron de la reunión con el Ministro Murro. “Cuando nos dijo por tercera vez que los únicos culpables éramos nosotros, decidimos levantarnos y retirarnos. No tenía sentido seguir conversando con alguien que no estaba dispuesto a escuchar, que no conoce al sector y tiene pre conceptos equivocados sobre el mismo”. Capurro dijo que las gremiales rurales “vamos a exhortar a los productores a otorgar un aumento salarial a partir del 1 de julio a cuenta de futuros aumentos previendo que el Ministerio va a demorar como en ocasiones anterior, lo que complica las re liquidaciones retroactivas”.

Pablo D. Mestre.

-Trascendió en estas horas que las gremiales rurales se retiraron de una reunión con el Ministro Murro, ¿puede confirmar dicha versión?
-Sí, es correcto. ACA, ANPL, CAF, FR y ARU solicitamos una reunión al Ministro Murro, la cual se llevó a cabo el pasado martes de esta semana y finalizó tal como usted dice.

-¿Cuál fue el motivo de la reunión?
-Se la solicitó para informar al Ministro sobre la situación general del sector, y hablar del vencimiento del decreto que determinó los últimos incrementos salariales para el sector rural y del funcionamiento de los Consejos de Salarios.

-Precisamente sobre estos aspectos trascendió que el ministro Murro dijo en el Parlamento que los rurales se niegan a negociar con los trabajadores. ¿Qué opina al respecto?
-Ya lo hemos dicho en forma reiterada pero no se quiere escuchar y se cambia el foco del problema, no tenemos problemas con los trabajadores rurales. Nuestra discrepancia es con el funcionamiento de los Consejos de Salarios y algunas disposiciones legales.

-¿En qué sentido?
-Entendemos que deben mejorarse porque actualmente se está perjudicando a los productores rurales, a los trabajadores rurales y al empleo en las agro-industrias del interior del país. O sea, queremos mejores Consejos de Salarios.

-El Ministro Murro dijo en el Parlamento, refiriéndose a la posición de las gremiales del agro, como que “alguna gente está en el siglo XIX” ¿Qué opina al respecto?
-No es la primera vez que el Ministro Murro realiza comentarios ofensivos contra el sector rural o sus representantes. Es el mismo estilo que el de algunas personas que cuando no tienen argumentos para confrontar en un debate de ideas recurren a las descalificaciones personales o generales hacia los que representan dichas ideas. No nos parece que ese tipo de comentarios ayude al diálogo para construir un mejor país.

-¿Piensan hacer algo al respecto?
-Nosotros vamos a seguir por el camino constructivo de realizar propuestas que consideramos buenas para el sector y para el país.

-En ese sentido ¿qué fue lo que concretamente le plantearon las gremiales rurales al Ministro?
-Fue una reunión de casi dos horas. Se comenzó informando sobre la situación general del sector y luego rubro por rubro, endeudamiento y producción. Se hizo referencia a la continua desaparición de productores y también de trabajadores rurales. También se analizó la evolución de la productividad del sector en relación a los salarios y la evolución de éstos en kg de diferentes productos.

-¿Y sobre Consejos de Salarios?
-Claro, se hizo mención al funcionamiento de los Consejos de Salarios en lo que tiene que ver con la negociación por rama de actividad y el ejemplo de la lechería que ha llevado a la desaparición de varias industrias lecheras en el interior del país y que conduce hacia un monopolio. Primero se perjudica a los productores con bajas de precios del producto y luego a los trabajadores por perdida de fuentes de trabajo. También fue planteada la conveniencia de que los Consejos de Salarios tengan una secuencia de negociación de los distintos sectores diferente a la actual, comenzando por los sectores transables de la economía, es decir los que deben competir en el mundo. Y se le sugirió al Ministro crear un ámbito de trabajo para mejorar estos aspectos de los Consejos de Salarios.

-¿Cuál fue la respuesta de Murro?
-El Ministro considera que los Consejos de Salarios están funcionando muy bien, que hay un alto porcentaje de acuerdos, que no hay necesidad de modificar nada, salvo considerar ir hacia una negociación por cadena de producción y que los únicos que tenemos problema somos los rurales.

-¿Entonces?
-Tratamos de hacerle ver que por ejemplo el tema de las ocupaciones en el caso de varias industrias frigoríficas causó un gran perjuicio para los productores, y que no es buena cosa obligar a los empresarios a negociar con una presión de este tipo. En ese sentido, también todos los problemas que permanentemente se originan en Conaprole con planteos y presiones que perjudican a la cooperativa y a los productores. Porque varios de los acuerdos que se mencionan como un éxito del funcionamiento de los Consejos de Salarios ocurren bajo este tipo de amenazas y presiones. Eso no está bien.

-¿A qué se refiere concretamente?
-En nuestro país no está permitido ocupar edificios públicos. Mire, hasta el presidente Vázquez no negoció con Argentina bajo la presión de los puentes ocupados, y tuvo el respaldo de toda la población, entonces no parece coherente obligar a los empresarios a negociar bajo ese tipo de presiones. No se puede tener un doble discurso sobre el mismo tema.

-Pero los sindicatos afirman que la ocupación es una extensión del derecho de huelga…
-Si la ocupación es una extensión del derecho de huelga aceptada por la OIT, entonces que se garantice la libertad de trabajo para los trabajadores que lo quieren hacer y el derecho del empresario a ingresar y trabajar en su empresa como también lo establece la OIT. No se puede citar a la OIT para reclamar derechos y desconocerla cuando se trata de cumplir obligaciones y esto consideramos que vale para los empresarios, pero también vale para los trabajadores y el gobierno.

-¿El Ministro Murro mostró alguna apertura al análisis del funcionamiento de los Consejos de Salarios y las disposiciones legales que los rigen?
-No, él considera que todo está funcionando bien en ese sentido.

-¿Consideran que está equivocado?
-No queremos personalizar en el Ministro, nosotros fuimos a cambiar ideas sobre propuestas para mejorar algo que consideramos está funcionando mal y está perjudicando a los productores y trabajadores del campo y al país. Creemos que todo el tema de relacionamiento y disposiciones laborales están incidiendo en la caída de la inversión y el empleo en todos los sectores de la economía, no sólo en el agro y las agro industrias. Hay varios ejemplos muy claros a la vista pero parece que no se quieren ver.

-¿Por qué cree que pasa eso?
-Son políticas de gobierno que afectan al país, más allá de las personas o del Ministro, quisimos contribuir a mejorar dichas políticas pero no se recibió nuestro planteo.

-¿Asegura que las políticas del gobierno afectan al país? ¿Por qué?
-Son políticas que, en su mayoría, se generaron durante un periodo de fuerte crecimiento de los precios de nuestros productos y de la economía, entre el 2004 y el 2014. Esto cambió a partir del 2014 y entendemos es oportuno analizar algunos cambios.

-Volviendo al encuentro de esta semana, ¿Por qué decidieron levantarse de la reunión e irse?
-Vimos que el Ministro no mostraba ninguna flexibilidad en su posición e insistía en que los únicos culpables de que no hubiera negociación en el grupo de rurales éramos nosotros. Cuando nos dijo por tercera vez que los únicos culpables éramos nosotros, decidimos levantarnos y retirarnos de la reunión. No tenía sentido seguir conversando con alguien que no estaba dispuesto a escuchar, que no conoce al sector y que tiene pre conceptos equivocados sobre el mismo.

-¿No consideran que es una posición demasiado intransigente de las gremiales rurales y que están perjudicando a los trabajadores al no concurrir a los Consejos de Salarios?
-Nuestra participación en los últimos Consejos de Salarios ha sido poco más que testimonial ya que el Ministerio ha terminado decretando lo que considera oportuno. Entendemos que no debemos darle legitimidad a algo que no está funcionando bien y retirarnos de la negociación es la única posición que podemos adoptar para llamar la atención sobre la necesidad que tiene el país de mejorar el funcionamiento de los Consejos de Salarios. Estamos convencidos que lejos de perjudicar a los trabajadores rurales estamos trabajando para mejorar su situación que depende del resultado de las empresas rurales y de las agro industrias.

-¿Y qué harán al respecto?
-Justamente para no perjudicar a los trabajadores le solicitamos al Ministro que decrete cuanto antes los incrementos salariales que considere oportunos, tal cual lo ha venido haciendo, y le dejamos una carpeta con información e indicadores productivos del sector rural. Además, las gremiales rurales vamos a exhortar a los productores rurales a otorgar un aumento salarial a partir del 1 de julio a cuenta de futuros aumentos previendo que el Ministerio va a demorar como lo ha hecho en ocasiones anteriores, lo cual complica las re liquidaciones retroactivas de varios meses.