Empresas

“Tras el éxito en la Expo Prado, en Clipex volvemos a los descuentos”

Los socios de Clipex Uruguay informaron sobre los tres días de promociones y descuentos, entre mañana lunes y el miércoles. “Nuestros clientes saben que, salvo en Expo Prado, sólo vendemos a precio de lista, pero ahora, saldremos al mercado, en la casa central en Montevideo y en todos los agentes del país, con rebajas de entre 5 y 18%, además de lanzamientos”. Montaron un departamento, integrado por profesionales, que asesoran en cómo se pueden encuadrar las compras dentro de la Ley de Promoción de Inversiones. “Vimos que muchos productores no sabían como acceder y por eso los asesoramos”, dijeron.

Matías Albanell y Alejandro Carle

Pablo D. Mestre

En el año 2007, en Nueva Gales del Sur, Ashley Olsson, imaginó un sistema para solucionar el tema de los alambrados caídos. Pensó que un clip de acero giratorio podría ser perfecto. Dos años después nacía Clipex, empresa 100% familiar que revolucionó el mercado y hoy fabrica 130 productos que se comercializan en todo el mundo. Desde hace cuatro años están en Uruguay.

-¿Cómo surge la vinculación con Clipex?

-Un amigo nuestro fue a Australia, se encontró con esto y ahí comienza la inquietud. Pasaron un par de años, entramos en contacto con el tema y el dueño Ashley Olsson, nos invita a asociarnos con él y desarrollar Clipex en Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. Es una familia que se involucra, está presente, a pesar de la diferencia de km. y de horario, y se generó una muy linda relación más allá de lo comercial.

-¿Cuándo comienza a funcionar la empresa en Uruguay?

-A fines del 2017 llegan los primeros contenedores y a principios de 2018 abrimos la empresa y arrancamos.

-¿Cómo lo tomó el mercado?

-Era un producto nuevo, pero además innovador. En el primer año tuvo muy buena respuesta del productor y comenzó el efecto “contagio”. La realidad es que acompañar una empresa como Clipex es un placer. Una empresa de punta, con innovación constante, productos de mucha calidad y referente en cepos y alambrados.

-¿Con qué empezaron?

-Con dos líneas de productos: alambrados y cepos y mangas, ofreciendo el mejor producto del mercado a muy buen precio. El segundo año insistimos con cepos y mangas y empezó a tomar vuelo.

-¿Cómo es el negocio?, ¿qué ofrecen?

-La filosofía es que nos acomodamos a lo que el productor prefiera. Si quiere hacerse él el alambrado, le vendemos el alambrado, si quiere llave en mano, le vendemos todo instalado, no se ocupa de nada. Lo mismo con los cepos, los vendemos solos, o los instalamos nosotros.

-Para eso necesitan un equipo…

-Tenemos 10 cuadrillas de alambradores en distintos puntos del país. Y un servicio técnico interno para instalación de cepos, mantenimiento, etc. Hacemos mucho foco en el servicio, porque entendemos que el partido se juega ahí. El productor no puede parar y es clave estar a su lado para acompañarlo.

-¿Cómo viene el mercado?

-Viene bien, venimos con un año movido donde los precios de los commodities acompañan en general al sector. No me canso de decir que por suerte el agro no paró en la pandemia y en ese sentido somos unos privilegiados. Estamos muy conformes con el desarrollo de la empresa. Nos tocó la tarea de ingresar al mercado con productos que son muy novedosos, que rompían con 100 años de tradición y que hoy creemos se están consolidando muy bien.

-¿Mencionó que además de Uruguay, están en otros países de la región?

-Sí, somos representantes en Argentina, Brasil y Paraguay. Pero la idea es consolidarnos acá en Uruguay primero, para después dar el salto.

-¿Qué ventajas tiene el alambrado Clipex?

-Es más práctico, más rápido, reutilizable en otro lado. Si bien es una mejora del activo, también es un activo en sí mismo que se puede vender o sacar. Por lo cual termina teniendo otro valor diferencial.

-¿Es más caro?

-No se puede mirar número contra número de costos de alambrado, conceptualmente son productos distintos. Hablamos de un producto de acero galvanizado con 600 gr de zinc, mientras el alambre de plaza tiene en torno de 100 gr, por lo cual el nuestro debería durar varias décadas. Eso lo comprueban los productores y nos lo hicieron saber cara a cara en Expo Prado del año pasado que fue fantástica para nosotros.

-¿En qué sentido?

-Fue un momento bisagra, notamos un cambio en cómo los productores nos veían y percibían. El producto dejó de ser una novedad desconocida a ser algo ya más familiarizado. En general el productor ya lo conocía por haberlo probado, capaz algún vecino o amigo que les contó o lo vieron. De hecho, comercialmente hablando, en la Expo Prado nos fue muy bien, lo cual terminó de confirmar nuestras sospechas. Además, estuvo la promoción.

-¿Cómo es eso?

-Nosotros sólo vendemos a precio de lista, sean clientes grandes o chicos y hasta hemos perdido alguno por eso. Con lo cual cuando después de dos años planteamos una línea de descuentos para una promoción puntual, en el Prado, la gente se prendió. Pasamos del ¿qué es esto? a que estén involucrados en el producto. Porque conocían la empresa, su reputación, e hizo que fuera un éxito. Y de ahí surge la promoción de los tres días.

-Cuéntenme cómo será…

-Vimos que no se hicieron las Exposiciones Activa y Melilla y nos decidimos a hacer una promoción muy importante coordinada con nuestra fábrica. Por eso entre mañana lunes y el miércoles, estamos haciendo descuentos que van del 5% al 18%. Como dijimos, el cliente que nos conoce ya sabe que nosotros únicamente manejamos precios de lista y por eso esta instancia es muy interesante para aquellos que les interesan nuestros productos.

-¿Por ejemplo qué destaca?

-Se destaca el descuento en porteras de campo con un 18% y en mangas de un 12%, además de otros descuentos en distintos rubros. Y también lanzamientos.

-¿De qué productos?

-Estamos con 2 nuevos cepos: el PGX900, un cepo que lanzamos hace poco y que realmente creemos que es un producto que se va a comer la cancha. Es una casilla que tiene una relación precio calidad excelente, con ajuste lateral, piso, mentonera y casilla veterinaria.
Y el cepo PGX450, un cepo de entrada en la línea Clipex con 4 puertas laterales que dan muy buen acceso al animal y casilla veterinaria. Una muy buena oportunidad para compra un Clipex con una inversión de US$ 4.300, accesible para muchos productores y realmente cambia la forma de trabajo.

-¿Será sólo en Montevideo?

-No, estamos en 11 departamentos del país, con 20 puntos de venta, y en todos estará la misma promoción de tres días.

“Se puede usar la Ley de promoción de inversiones”

ara la compra de implementos de estos tres días, aplica para la Ley de Promoción de inversiones, que permite al productor realizar mejorar infraestructura logrando beneficios fiscales que le van a devolver parte de lo que invierte. Eso impulsa la inversión en el sector, el futuro de la productividad y brinda mejores resultados.

“En principio nos empezamos a involucrar del tema con los productores que están en la punta, pues pidieron cotizaciones para incluir la inversión en sus proyectos. Después nos dimos cuenta que había muchos productores que la Ley de promoción de inversiones no les estaba llegando, entonces nos juntamos con un equipo de contadores y empezamos a tratar de darle una solución más al productor que no la tiene tan a mano. Encontramos que había muchos productores que no estaban haciendo uso de este beneficio porque pensaban que estaban más lejos y en realidad es un sistema muy sencillo, no es muy complicado acceder a él”.