Empresas

Coronavirus afectó importación de materias primas para productos veterinarios

Demoras en los envíos generó aumento en los precios.

Laboratorio Konig.

El brote de coronavirus en China no solo afectó a las exportaciones del país, sino que también implicó retrasos en la importaciones de productos, es el caso, por ejemplo, de materias primas para la elaboración de específicos veterinarios.

El director de Laboratorio Konig en Uruguay, Diego Altamirano, dijo a Rurales El País que “se ha notado en los meses de enero y febrero la problemática del coronavirus en la importación de productos”, con “retrasos en la llegada de las materias primas”.

A pesar de esto, dijo que la situación se está tendiendo a estabilizar en los primeros días de marzo. “Tenemos varios negocios cerrados e insumos que están en viaje al país”, contó.

China es el principal proveedor de materias primas para la elaboración de productos del rubro farmacéutico, y las dificultades sanitarias que vive el país generan “inestabilidad” y “muchas interrogantes”, porque había empresas que no estaban operando.

Sin embargo, Altamirano afirmó que no hubo desabastecimiento en Uruguay dado que las industrias “trabajamos con stock de seguridad”, pero remarcó que sí hubo “retrasos en las llegadas” que generó un aumento en los precios por la menor oferta.

Planta. Laboratorio Konig está próximo a inaugurar su planta de elaboración de productos, ubicada en Canelones. “Forma parte de la estrategia de Konig, una empresa regional con operaciones directas en Uruguay, Argentina y Brasil”, señaló.

Y explicó: “Uno de los objetivos es tener un área industrial en Uruguay y estamos próximos a empezar a producir específicos inyectables y orales que serán comercializados en el mercado local, en Argentina y Brasil y en terceros países”.

Para la construcción de la planta la empresa invirtió más de US$ 5 millones.