Economía

Uruguay busca mejorar comercio con China sin recurrir a un TLC

Activaría mecanismos dentro de la Organización Mundial de Comercio.

Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería; y Ernesto Talvi, canciller de la República.

“Hay herramientas más allá del Tratado de Libre Comercio (TLC) a las que Uruguay podría recurrir para mejorar el acceso a China”, adelantó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

Ayer, la mayoría de las Unidades Ejecutoras y las autoridades de la secretaría de Estado, mantuvieron una video conferencia con el embajador Guillermo Valles, diplomático con 44 años de experiencia, que cumplió misiones diplomáticas en varios países, incluída China (1989-1992), para analizar alternativas que permitan mejorar el comercio con el gigante asiático, sin tener que recurrir a un TLC.

Uriarte dijo ayer en el marco de una conferencia de prensa para informar avances de los apoyos a productores en el marco de la emergencia agropecuaria que esas herramientas a explorar “están en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC)” y aseguró que “vamos a hacer nuestras propuestas, siguiendo los consejos del embajador Guillermo Valles”.

China es hoy el principal socio comercial del Uruguay. Es el principal importador de soja, carne bovina y menudencias, así como el principal importador de lana sucia, lavada, cardada y peinada, entre otros rubros del sector agropecuario.

El titular del MGAP dijo que habrá que trabajar junto a la Cancillería, para poder conseguir “una alternativa para mejorar el comercio con China que no sea a través del TLC, que puede llegar a tener limitaciones dadas por el propio marco del Mercosur”.

Sin entrar en mayores detalles, Uriarte dijo que “hay un artículo que está en el marco de la Organización Mundial de Comercio, al que se puede recurrir para el tratamiento preferencial para economías en vías de desarrollo, como es el caso de Uruguay, en este tipo de circunstancia”. Aclaró que “tienen una contrapartida, la cual Uruguay tiene que estar dispuesto a acceder”.