Publicidad

Miércoles 21: el día climáticamente más complicado de la semana, con lluvias y tormentas

Tras un inicio de día con posibles heladas débiles en el centro-sur del país, las chances de lluvias aumentarán en el sur hacia la tarde y noche del martes

tormenta, lluvia
El MGAP informó que se extendió la emergencia agropecuaria por 90 días para todo el país. Además de la ganadería, lechería, hortifruticultura y agricultura, se incluyó a los rubros avícola, apícola y forestal. Hasta la fecha se han inscripto 1300 productores para usar el Fondo Agropecuario de Emergencia.

El analista meteorológico José María Rodríguez adviertió, en Valor Agregado de radio Carve, sobre un martes con "contrastes en el tiempo", especialmente en el departamento de Río Negro. En la madrugada del martes, se espera una mejora en el sur del departamento, con una disminución en la nubosidad, lo que podría llevar a una caída significativa de la temperatura, con mínimas entre 3 y 5 grados en esa región. Por otro lado, en el norte de Río Negro, donde las nubes persistirán, las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 10 grados.

En cuanto a las máximas del martes, Rodríguez pronosticó 13 grados en el sur y este del país, mientras que en el centro y norte se registrarán entre 15 y 17 grados. A lo largo del día, el norte de Río Negro continuará con algunas lluvias, que podrían intensificarse durante la tarde y noche, acompañadas de posibles tormentas.

Rodríguez alertó que, tras un inicio de día con posibles heladas débiles en el centro-sur del país, las chances de lluvias aumentarán en el sur hacia la tarde y noche del martes. Sin embargo, el día más complicado de la semana será el miércoles, cuando un sistema de baja presión se formará, trayendo lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser fuertes, especialmente en el norte, centro y este del país.

Según el pronóstico, los departamentos más afectados por las lluvias el miércoles serán Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, así como la zona norte y este de Paysandú, el este de Durazno, el norte de Lavalleja y el norte de Rocha. En estas áreas, se esperan acumulaciones promedio de 50 a 70 milímetros en las próximas 72 horas, con picos que podrían llegar a los 100 milímetros. En el resto del país, especialmente en el centro-sur y suroeste, las precipitaciones promediarán entre 10 y 20 milímetros, aunque algunas zonas podrían superar los 30 milímetros.

El miércoles, el viento cambiará al suroeste, trayendo el "pampero", que se mantendrá el jueves, día que será más frío a fresco, con vientos fuertes en la zona costera. Este patrón continuará el viernes, con la posibilidad de chaparrones en la tarde del jueves y viernes en el sur y sureste del país.

Finalmente, Rodríguez advierte que el viernes en el oeste del país y durante el fin de semana, las heladas podrían extenderse a otros puntos del territorio.

Publicidad

Publicidad