carnes

Uruguay y Paraguay podrían incrementar faena kosher tras la decisión de Argentina

Ante la paralización de exportación de carne de Argentina

Carnes. Precios propuestos por la industria para exportar están 10% por encima de la semana previa.

Como se sabe, en las últimas horas el gobierno argentino comunicó que paralizará la exportación de carne bovina por 30 días con algunas excepciones. Dejó fuera de la normativa a la cuota Hilton de 29.500 toneladas asignada por Europa para los cortes de alto valor producidos con ganado engordado a pasto, la cuota 481 para carne procedente de ganados terminados a granos y el cupo de 20.000 toneladas que tiene con Estados Unidos.

La paralización de las exportaciones que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, y que ha generado múltiples críticas del sector agropecuario argentino, apunta a bajar los precios de la carne en el mercado interno.

Kosher. Uruguay y Paraguay tendrían la posibilidad de incrementar la producción de carne kosher con destino a Israel, si los equipos de rabinos que realizan y supervisan las faenas no pueden seguir trabajando en Argentina. Tras el anuncio del gobierno argentino, Israel y los importadores hacen gestiones para que las cuadrillas de rabinos puedan seguir faenando. A eso se suma el paro adoptado por las gremiales del agro que afecta la comercialización de todas las categorías de haciendas hasta el 28 y el anuncio de paralización de faena en algún frigorífico argentino.

Según publicó Faxcarne esta semana, Argentina había logrado acceder a un cupo de carne kosher enfriada que usualmente se le otorgaba a Polonia, otro proveedor fuerte, pero dentro del continente europeo.

A su vez, las compras de Israel de carne bovina uruguaya subieron a 6.385 toneladas peso canal, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) hasta el pasado 15 del corriente. Esto marca una variación al alza de 46,3% frente a las registradas a igual fecha del año pasado, cuando se llevó 4.445 toneladas peso canal.

Por otro lado, en los primeros cuatro meses del año, Paraguay exportó a Israel 6.674 toneladas de carne bovina por un total de US$ 36,4 millones. Este país se posiciona como el quinto destino más importante en volumen y el primero en precio para la carne guaraní.

Según Faxcarne, ya hay especulaciones con un posible aumento de la faena kosher en plantas de Paraguay y Uruguay (de 350 animales a 500 por día). En estos momentos en Paraguay hay cinco cuadrillas de rabinos faenando para Israel.

Subas. Ayer, el broker y consignatario Alejandro Berrutti, director de United Breeders & Packers, dijo en Valor Agregado que tras el anuncio de Argentina, “todo el sistema entró en “modo especulativo”, desde el comprador, que tiene que sustituir al mercado, la industria, que no sabe a qué valores cotizar porque no sabe a qué precios va conseguir la materia prima, hasta los productores. “Se tranca toda la operativa que se va a capitalizar en breve”, dijo.

Por otro lado, el exportador señaló que hay una dificultad grande en los fletes marítimos, dado que se ha detectado una notoria escasez de contenedores para sacar la producción y además, los valores se han disparado en materia de fletes.

En lo que refiere a China, la medida argentina no solo generará mayor demanda en Uruguay, sino que también en Brasil, destino que ya está en la misma situación. En algunos Estados brasileños hay un faltante importante de oferta y eso limitará la exportación hacia los puertos del gigante asiático en el futuro.

Berrutti informó que los precios que la industria propone para exportar están “muy por encima” de la semana pasada” y se posicionan un 10% por encima en solicitud de valores.

China continúa demandando carne para suplantar los cerdos que perdió debido a los focos de peste porcina africana.