carnes

Subió la carne en el abasto ajustando el incremento del precio del ganado

El aumento es de entre $ 7 y $ 10 por kilo para cortes con y sin hueso

Pablo Antúnez

El precio del ganado gordo continúa subiendo, la oferta de ganados preparados para faena sigue escasa y la industria frigorífica debió ajustar en la presente semana el precio de la carne en el abasto, tomando esta en cuenta el valor del principal insumo y suba del dólar.

El incremento es generalizado y está vigente. Algunos cortes con y sin hueso subieron $ 7 por kilo y otros $ 10 por kilo, marcando así un incremento de valores de 4% para los asados y 2% para las pulpas, confirmó a El País el director de Abasto “Santa Clara”, Jorge López. El novillo de exportación cotizó US$ 3,80 por kilo la semana anterior, según la pizarra de la Asociación

Consignatarios de Ganado y se realizaron negocios puntuales a US$ 3,90, en el marco de un mercado que sigue dinámico y con oferta acotada.

Cada vez hay menor volumen de carne brasileña en el mercado interno y mayoritariamente es carne nacional, aún con la fuerte presión de China que compra todo lo que puede y paga precios por encima del promedio.

“Los frigoríficos brasileños están con baja oferta, especialmente los de Rio Grande do Sul. Tienen faltante de ganado y San Pablo se está llevando toda la carne (consumo interno)”, explicó López. La carne importada desde Brasil, en todos los casos, proviene de frigoríficos habilitados para la exportación a los mercados más selectos y en muchos casos, también están atendiendo la demanda de China.

Hoy ese faltante de ganado provoca que las industrias de Rio Grande do Sul que habitualmente exportan a Uruguay carne desosada, madurada y envasada al vacío, ni siquiera estén pasando precios para los próximos meses. Argentina está con complicaciones y Paraguay apenas representa entre 10% y 12% de la carne bovina que se importa y se vuelca al abasto.

“Será un invierno duro”, estimó López, previendo que aún hay una faena alta (por encima de 50.000 reses semanales) y la denominada postzafra todavía no comenzó. En caso de Uruguay, más del 70% de la carne que produce la industria se exporta y alrededor del 30% es volcada al abasto.

Hoy con la Unión Europea que no incrementó su demanda, pero seguramente lo hará en los próximos meses de verano, el consumidor todavía tiene acceso a pulpas y cortes de altísimo valor a precios accesibles. China compra cortes del delantero, más que cortes del trasero, está con demanda fuerte y paga valores altos.

Datos. Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), cada vez hay menos carne importada en el mercado interno. El mes pasado, según muestran las estadísticas del organismo, el 57,6% de la carne bovina volcada al abasto fue de origen nacional y la importada representó el 42,4%. El mercado interno manejó 6.147 toneladas de carne bovina, 1.052 de carne aviar y 7.444 de suina. En total fueron 14.643 toneladas de proteína de origen animal.

En el acumulado anual, a marzo, el mercado interno lleva 12.175 toneladas. De ese volumen 9.869 toneladas de carne bovina fue producida localmente y 2.305 toneladas tuvieron origen importado.

A nivel de carne aviar fueron 7.000 toneladas de origen nacional y 440 toneladas llegaron desde el exterior, fundamentalmente Brasil. En carne suína, el grueso del volumen consumido es importado.

En este caso fueron 2.882 toneladas contra 977 toneladas, según datos del INAC.